A- A A+

Novedades

La Municipalidad de Santa Anales informa que el período de exoneración de impuesto de bienes inmuebles por bien único (Ley 7509) inicia el 15 de enero de 2018.

Requisito:

Poseer una sola propiedad a nivel nacional.

Debe presentar:


-Certificación del Registro Nacional (Índice de Personas de Bienes Inmuebles). Se puede adquirir en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad, en el Registro Nacional en Zapote o en la sucursal de Paseo Colón, en algunas sucursales de Correos de Costa Rica y Banco de Costa Rica.
-Debe estar al día con los impuestos y servicios municipales.
-La exoneración aplica solamente a personas físicas.
-La solicitud es personal, debe presentarse el propietario con su cédula de identidad, o autorizar a otra persona mediante nota y copia de la cédula de identidad del propietario.

"ARTÍCULO 4.-Inmuebles no afectos al impuesto. No están afectos a este impuesto.
e) Los inmuebles que constituyan un bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalene a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de "salario base" usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2 de la Ley No. 7337, 5 de mayo de 1993".

Para mayor información al telefóno 2582-7224

Anuncio Redes Perodo de Exoneracin

La Municipalidad de Santa Ana les informa que a partir del 22 de diciembre a las 4:00 p.m. y hasta el 24 de diciembre a las 12:00 m.d. el sistema de pagos en línea, conectividad con los bancos y los trámites digitales (usos de suelo, alineamientos, desfogue pluviales, declaración jurada del impuesto de patentes) estarán fuera de servicio por motivo del cierre de sistemas de fin de año.

Agradecemos su comprensión.

Anuncio Sistema Pagos

La Municipalidad de Santa Ana le comunica al público general, que por motivo de las celebraciones de fin y principio de año, las oficinas administrativas cerrarán a partir del día 22 de diciembre a las 3:00 p.m.

Los servicios de Recolección de Residuos Ordinarios y Valorizables, Policía Municipal y Cementerios se brindarán en horario normal. A excepción de los días 25 de diciembre y 01 de enero, que no se brindarán los servicios de Recolección Ordinarios y Valorizables.

La institución reanudará sus funciones con normalidad el 02 de enero de 2018 en horario normal de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

La Municipalidad de Santa Ana obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional y el tercer lugar del Grupo A, según el reciente informe de Resultados del Índice de Gestión Municipal para el periodo 2016, realizado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.

Los primeros diez lugares a nivel general corresponden a las municipalidades de: San Carlos (87,84), San Rafael de Heredia (84,36), Belén (82,78), Santa Ana (81,27), Cartago (81,04), Flores (78,86), Heredia (78,75), San José (76,64), Mora (75,81) y San Isidro de Heredia (75,79). INDICE GESTION MUNICIPAL 1

Las municipalidades fueron dividas en 4 grupos con características similares considerando las variables como: monto presupuestario, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc), la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y las unidades habitacionales combinadas con el IDHc.

Dentro del Grupo A los primeros cinco lugares corresponden a las municipalidades de: San Carlos (87,84), Belén (82,78), Santa Ana (81,27), Cartago (81,04) y Heredia (78,75).

El Índice de Gestión Municipal está conformado por cinco ejes. El eje 1 corresponde a Desarrollo y Gestión Institucional, está integrado por cinco áreas (recursos humanos,  tecnologías de información, contratación administrativa, control interno y gestión financiera). El eje 2 corresponde a Planificación, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. El eje 3 está compuesto por recolección de residuos, depósito y tratamiento de residuos, aseo de vías y sitios públicos. El eje 4 la Gestión Vial. Y el eje 5 Gestión de Servicios Sociales, que incluye parques y obras de ornato y atención de servicios y obras sociales.

El análisis en el caso de la Municipalidad de Santa Ana por la CGR señala en el eje de Desarrollo y Gestión Institucional un 89.49%, Gestión de Desarrollo Ambiental obtuvo un 73.18%, Gestión de Servicios Económicos alcanzó un 72.60%, Planificación, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas consiguió 80.88% y Gestión de Servicios Sociales un 89.10%.

Haga click aquí para accesar al Informe Índice de Gestión Municipal, período 2016, preparado por la Contraloría General de la República.