A- A A+

Noticias

En el marco de la celebración del mes del medio ambiente, la Municipalidad de Santa Ana en alianza con la empresa Componentes El Orbe invitan a los vecinos del cantón a participar en la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos y Tecnológicos ECO-IT, que se realizará los días 07 y 08 de junio.

Se recibirán residuos como: impresoras, tóners y cartuchos de tinta, proyectores, teclados, cableado, parlantes, discos duros, mouse, tabletas, celulares y accesorios.

Campaa Reciclaje Tecnlogico“La campaña tienen como objetivo la recuperación de aparatos electrónicos y tecnológicos y así eliminar las fuentes de contaminación en los hogares y centros de trabajo. Además de hacer conciencia entre la población sobre los cuidados y preservación del medio ambiente”, explicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

Los materiales recolectados se trasladaran al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico Costarricense, que se encargará de la separación de los componentes peligrosos para su correcto tratamiento.

“Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos. Cuando los tiramos por ahí, o van a dar a la basura, quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman”, explicó Edwin Leitón, gerente de mercadeo y miembro del comité ambiental de Componentes El Orbe.

La actividad se realizará en el edificio de la Municipalidad de Santa Ana en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cleteada 2El pasado domingo 28 de mayo, el Alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, acompañado por la Vicealcaldesa, Laura Carmiol y como invitados especiales, Carolina Hidalgo, Presidenta de la Asamblea Legislativa y Rodrigo Montoya, vecino del cantón y entrenador de ciclismo, dieron el banderazo de salida a la primera cleteada familiar santaneña.

Cleteada 1Esta iniciativa ha sido organizada por la Municipalidad a través de la Gestión de Desarrollo Humano, Promoción de Género, Comisión de la Condición de la Mujer, Comisión de Accesibilidad del Concejo Municipal y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana.

Se contó con la asistencia de más de 250 personas, quienes hicieron un recorrido de 5 kilómetros desde el Gimnasio Nacional hacia las principales vías del cantón.

"La respuesta ha sido muy exitosa, por tanto, en las siguientes semanas se estarán anunciando nuevas fechas para que más personas aprendan a andar en bicicleta y se sumen a las cleteadas que haremos próximamente", indicó Erika Herradora, encargada del Proceso de Promoción de Género.

El sitio web de la Municipalidad de Santa Ana recibió el primer lugar a nivel de gobiernos locales y el décimo cuarto a nivel general en el Índice de la Experiencia Pública en Medios Digitales 2017.

El Índice de Experiencia Pública Digital mide la calidad de la interacción que tiene un ciudadano al interactuar con una institución pública por medios digitales.Premio Pgina web 2018

El estudio lo realizó Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Escuela de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y se basó en la evaluación de los sitios web de 220 entidades, que incluye a los Poderes de la República, Ministerios, Municipalidades, Instituciones Autónomas y Semiautónomas, Empresas y Entes Públicos.

El sitio web de la Municipalidad de Santa Ana obtuvo una calificación de 63.65 puntos, mientras que la página de la Municipalidad de Carrillo quedó en segundo lugar con una puntuación de 62,57 y la Municipalidad de Heredia en tercer lugar con un promedio de 62.03.

El Índice de la Experiencia Pública en Medios Digitales está conformado por 3 ejes. El eje 1 corresponde a calidad de interacción este mide los perfiles de usuario, registro de usuario en línea, interoperabilidad y agrupación anticipada de información, servicios completos en línea, pagos en el sitio web, consultas a bases de datos y apps para transacciones complejas.

El eje 2 a calidad de la información que mide fecha de última actualización, nivel de actualización para tareas y actualización regular, lo útil de la información, su disponibilidad de manera oportuna y lo fácil de agregarla y combinarla.

Pagina WEB MuniY el eje 3 calidad del medio digital mide responsive design, mobile friendly y velocidad mobile, la posibilidad de navegación, la presencia de textos alternativos y el funcionamiento mediante múltiples navegadores.

El análisis en el caso de la Municipalidad de Santa Ana señala en el eje calidad de interacción un 61.96, en calidad de la información un 70.02 y en calidad del medio digital un 58.96.

“Este reconocimiento ha sido producto del esfuerzo sostenido durante los últimos años por brindarle a los contribuyentes las herramientas adecuadas para la tramitología y el mejoramiento de los servicios a través de la plataforma digital, ubicándonos como vanguardia tecnológica del Siglo XXI entre los gobiernos locales”, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

El Programa de BN Mujer del Banco Nacional iniciará en Santa Ana con la capacitación de 25 empresarias PYMES, inscritas al servicio de gestión empresarial de la municipalidad.

Foto PYMES 2La Municipalidad de Santa Ana establece la alianza con el Banco Nacional para dar acceso a mujeres empresarias PYMES a la capacitación de contabilidad básica, a cargo de la empresa Consultora Madrigal y Asociados.

Foto PYMES 4El Banco Nacional cuenta con la Plataforma BN Mujer, que consiste en una serie de servicios para el desarrollo empresarial de las mujeres, mediante asesoría especializada y una línea de crédito, con intereses y condiciones únicas.

"Es una gran oportunidad para fortalecer el servicio a las PYMES locales, que han solicitado asesoría y capacitación en el Programa Gestión Empresarial de la Municipalidad de Santa Ana", declaró Catalina Roldán, funcionaria municipal y gestora PYMES a cargo.

La inscripción se realizó mediante invitación a las empresarias inscritas al programa municipal,  que residen en el cantón, que tienen negocio formal o en proceso de formalización, esto quiere decir que cuentan con un producto o servicio y ventas efectivas.

"El objetivo es que adquieran las competencias para mejorar su gestión empresarial mediante una contabilidad y costeo adecuado" informó Luis Diego Piedra, consultor a cargo de la capacitación.

Los talleres se desarrollarán del 07 de mayo al 04 de junio en el Salón Comunal de Piedades de Santa Ana.