A- A A+

Noticias

La Municipalidad de Santa Ana es sede del Curso Proyectos Urbanos Integrales (PUI) que ejecuta la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, a través de su Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos Seguridad Ciudadana y Justicia, con el apoyo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI). Curso PUI 1

“Los proyectos urbanos integrales son instrumentos de intervención urbana que abarcan las dimensiones de lo físico, social, cultural, institucional, político, económico y productivo, con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio determinado, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, en coordinación con las distintas entidades del gobierno local, sociedad civil, gobierno central, empresa privada, entre otras”, explicó Jonathan Espinoza, Director Ejecutivo de la ANAI.

Curso PUI 2El curso tiene una duración de 2 semanas. Se está llevando a cabo en el Auditorio de la Casa Municipal de la Cultura de Santa Ana. Están participando 70 funcionarios representantes de los Gobiernos Locales de: Belén, Heredia, Mora, Montes de Oca, La Unión, San José, Moravia, Santa Ana, Curridabat, Alajuela, Desamparados, Puntarenas, Alajuelita, Tibás y Cañas. Y es impartido por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM) de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Curso PUI 3                                               

“Como parte del acompañamiento a los cantones participantes de “Sembremos Seguridad” y en alianza con la ANAI y el Gobierno Central, iniciamos un proyecto con la Universidad EAFIT de Colombia para la capacitación a 15 municipalidades en la elaboración de planes urbanos integrales. Esta iniciativa marca un hito importante para Costa Rica, ya que es un esfuerzo conjunto y un verdadero ejemplo de la cooperación entre los gobiernos locales y el gobierno central para crear un impacto positivo en la vida de las personas que viven en Costa Rica y nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa, indicó dijo Albert Kraaimoore, Director de la Oficina de Asuntos Narcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia de la Embajada de Estados Unidos.

El pasado 11 de octubre, la Municipalidad de Santa Ana en conjunto con la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas, desarrollaron la Conferencia Nacional de la Educación Sobre las Drogas, la cual tuvo sede en el Auditorio de Studio Hotel. Conferencia 1

El tema central de la conferencia fue analizar e intercambiar información sobre el papel de la educación en la prevención del consumo de drogas.

Conferencia 2Dicho evento contó con la participación de los expositores: Renán Aguilar; Fundación por un Mundo Libre de Drogas, Michael Barboza; Policía Municipal de Santa Ana, Luis Guillermo Jiménez; Escuela de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Susana Mora; Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y Julio Bejarano; de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“A través de la Fundación durante los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo trabajando con voluntariado, organizaciones gubernamentales, religiosas y de índole educativo para poder dar un paso hacia el tema de la educación y promover una vida libre de drogas” indicó Renán Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas en Costa Rica.

“En los últimos 5 años, en el marco del Programa Mi Barrio Seguro, se ha venido trabajando con la Fundación en acciones relacionadas al tema de la prevención de drogas en los centros educativos y comunidades del cantón. Conferencia 3Además, a través de la Red Nacional de Policías Municipales, se ha incentivado a la inclusión de los programas preventivos en sus unidades y se han capacitado a las Policías Municipales de: San Ramón, Santa Cruz, San Carlos, Garabito, Limón y Siquirres, para que puedan replicar estos instrumentos en sus comunidades.” explicó Michael Barboza, Criminólogo de la Policía Municipal de Santa Ana.

Esta Conferencia se enmarca dentro de las acciones impulsadas desde el Eje de Seguridad y Promoción de Cultura de Paz, del Programa de Gobierno de la Alcaldía Municipal.

El pasado 11 de octubre se realizó la Inauguración de de la Semana de la Gestión de Riesgo de Desastres bajo el lema de “Reducir los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos” promoviendo “Infraestructuras Resilientes”. Semana Riesgo 2

En la actividad se llevo a cabo un conversatorio sobre experiencias, retos y desafíos a nivel local y nacional, en donde participaron: Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana, Laura Carmiol, Vicealcaldesa de Santa Ana, Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, César Chavarría, Presidente del Concejo Municipal y Sergio Jiménez, coordinador de la Comisión Municipal de Emergencias.Semana Riesgo 3

Además se realizó la entrega de reconocimientos a los señores Alexander Solís y Sergio Jiménez por su amplia trayectoria y compromiso en la gestión de riesgo en nuestro cantón y en el país.

Los invitamos a participar en las demás actividades a lo largo de la semana: cleteada recreativa, caminata al Cerro Chitaría, carrera recreativa, teatro-foro, zumba, entre otros.

El día de hoy, la Alianza Ambiental en conjunto con la Municipalidad de Santa Ana realizó una plantación de 50 árboles en el área de protección de la margen norte de la Quebrada Quebradillas, Matinilla, en el distrito de Salitral. Siembra Matinilla 3

A la actividad asistieron 50 voluntarios miembros de empresas, organizaciones e instituciones que conforman la Alianza Ambiental de Santa Ana. Entre ellas: BLP Abogados, Claro Costa Rica, COOPESANA, Ingram Micro, Studio Hotel, Asociación de Desarrollo de Matinilla, y la Escuela Juan Álvarez y Municipalidad de Santa Ana.

Siembra Matinilla 1Se sembraron 50 árboles, entre las especies se encontraban nativas del cantón como malinche, corteza amarilla y roble sabana, entre otros. Estos árboles son parte del Proyecto Viveros Cuna; árboles que habían sido entregados en viveros transitorios a la Finca Los Ureña para que adquirieran el tamaño adecuado y los cuidados necesarios y posteriormente ser plantados.

El objetivo de esta actividad es contribuir con el resguardo y restauración de las áreas de protección de la Quebrada Quebradillas, mediante el repoblamiento de especies propias de la zona. Buscando la recuperación de la recarga acuífera, para garantizar el agua futura a las comunidades, explicó Helmut Johnson, encargado del Proceso de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Ana.