A- A A+

Noticias

La Municipalidad de Santa Ana les informa que el día de hoy ha puesto a disposición un nuevo trámite digital. Los usuarios del cantón podrán solicitar las constancias de que se encuentran al día en el pago de los impuestos y servicios, a través de la página web www.santaana.go.cr desde su dispositivo móvil, tablet o computadora. Anuncio Constancias Digital General

Para realizar el trámite en línea, el usuario debe de realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web www.santaana.go.cr
  2. Dirigirse en el menú inicial a la sección “Constancias”
  3. Llenar el formulario: digitar el número de identificación del propietario de la finca, el correo electrónico para notificaciones y proceder con el pago de 800 colones, por medio de cualquier tarjeta de débito o crédito.

Una vez que el formulario sea completado y procesado, se enviará de forma inmediata y vía correo electrónico al solicitante la constancia digital con sello electrónico.

Esta nueva herramienta digital fue desarrollada por el Proceso de Tecnologías de información de la Municipalidad, en cumplimiento de nuestras metas como ciudad inteligente y pionera en tecnologías de información. Y con el objetivo de agilizar los procesos y de satisfacer las necesidades de los usuarios de manera ágil, sencilla, segura y sin tener que desplazarse de sus hogares u oficinas, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

 

Anuncio Gua de Acceso Constancias Impuestos Digitales

La Municipalidad de Santa Ana les informa que en la Sesión Ordinaria N°06 del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad el Plan de Apoyo al Contribuyente Local, que comprende acciones de flexibilización en el pago de los impuestos y servicios municipales ante la Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19. Anuncio Plan de Moratoria 1

El plan contempla moratoria, arreglos de pago en el impuesto por concepto de licencia comercial y de licor clase b y en las tasas municipales (servicio de recolección de residuos sólidos, aseo de vías, mantenimiento de parques y zonas verdes, policía municipal y mantenimiento de cementerio) y la suspensión de la licencia comercial hasta por 12 meses.

En el caso del Plan de Moratoria este consiste en la posibilidad de que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones tributarias municipales correspondientes al II, III y IV trimestre del 2020, en una fecha posterior a su vencimiento sin recargos.

Las opciones de pago del Plan de Moratoria para los impuestos de licencias comerciales y de licores clase b son las siguientes:

  • Opción #1: Todos los periodos trimestrales pospuestos se cancelan en un solo tracto en el primer trimestre del año 2021.
  • Opción # 2: El primer periodo trimestral pospuesto, se cancelará en enero del 2021 y así sucesivamente en cancelaciones de un trimestre por mes durante el primer trimestre 2021.

Las opciones de pago del Plan de Moratoria para las tasas de los servicios de recolección de residuos sólidos, aseo de vías, mantenimiento de parques y zonas verdes, policía municipal y mantenimiento de cementerio son:

  • Opción #1: Todos los periodos mensuales pospuestos, se cancelan en un solo tracto en el primer trimestre del año 2021.
  • Opción #2: Los primeros tres periodos mensuales pospuestos, se cancelan en enero de 2021 y así sucesivamente en cancelaciones mensuales durante el primer trimestre 2021.

Sobre el Plan de Arreglos de Pago, se estableció quepueden ser de 12 hasta 24 meses según la siguiente tabla de montos:

Tabla de Plazos por Montos

Monto en colones

Plazo

0 – 500.000

12 meses

500.001 – 1.000.000

18 meses

1.000.001 en adelante

24 meses

 

Las condiciones y requisitos para acceder a la moratoria o al arreglo de pago por parte de los patentados son:

  1. Estar al día en la presentación de la declaración del impuesto de patente.
  2. Estar al día con los períodos vencidos previos a la declaratoria de emergencia (16-03-2020) o en caso de tener un arreglo de pago previo, tenerlo al día.
  3. Presentar solicitud expresa, mediante el formulario. (haga click aquí)
  4. Indicar correo electrónico para recibir notificaciones.
  5. Presentar copia de la cédula de identidad y en caso de persona jurídica la certificación de personería jurídica.
  6. Demostrar la disminución de al menos un 20% en los ingresos brutos de la actividad lucrativa que realiza, en relación con el mismo período tributario del año anterior. Para lo cual, al momento de la solicitud, el interesado deberá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
  • a) Declaración jurada, cuyo formulario será facilitado por la Municipalidad.
  • b) Certificación de contador público autorizado para demostrar la disminución de sus ingresos.
  • c) Orden sanitaria de cierre, producto de la emergencia.
  • d) Declaraciones del impuesto al valor agregado de los últimos tres meses. 

Las condiciones y requisitos para acceder a la moratoria o al arreglo de pago por parte de los contribuyentes de servicios y/o del canon de cementerio son:

  1. Estar al día con los períodos vencidos previos a la declaratoria de emergencia (16-03-2020) o en caso de tener un arreglo de pago previo, tenerlo al día.
  2. Presentar solicitud expresa, mediante el formulario. (haga click aquí)
  3. Adjuntar copia de la cédula de identidad y en caso de persona jurídica, también certificación de personería jurídica.
  4. Indicar correo electrónico para recibir notificaciones.
  5. El contribuyente deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos que demuestre la respectiva afectación a consecuencia del estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19:
  • a) Documento formal emitido por su patrono, en donde se haga constar la reducción de su jornada laboral, la suspensión de su contrato o el despido, según corresponda (asalariados).
  • b) Presentar las declaraciones del impuesto sobre el valor agregado (IVA) de los meses del año 2020, en donde se compruebe al menos la disminución de un 20% en el monto declarado (negocio propio).

Será el contribuyente, el patentado o representante legal quien presente la solicitud de moratoria o arreglo de pago, ya sea de forma digital mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien de forma presencial en las oficinas de la Municipalidad, mediante cita previa al teléfono 2582-7238.

En el caso de los contribuyentes que presenten el trámite de forma digital, recibirán un correo electrónico con el convenio de moratoria o de arreglo de pago, firmado digitalmente por el funcionario competente. El contribuyente que cuente con firma digital puede devolver el convenio; y la declaración jurada si corresponde; debidamente firmado y el comprobante de depósito de la primera mensualidad (debe ser depositada en la cuenta indicada en el convenio) para el caso de los arreglos de pago.  

El contribuyente que no cuente con firma digital deberá presentarse en la Municipalidad con los documentos indicados anteriormente para formalizar el convenio de moratoria o arreglo de pago. La atención será mediante cita previa a la dirección electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al teléfono 2582-7238. En los casos de arreglo de pago, deberá cancelar la primera mensualidad, en el mismo momento de la formalización.

Además, en el plan se estableció la Suspensión Temporal de la Licencia Comercial; el contribuyente del impuesto de patente puede solicitar por escrito la suspensión temporal de la licencia comercial por un plazo máximo de 12 meses.(haga click aquí) Durante este plazo de suspensión, al no estar desarrollándose la actividad comercial, no se cobrará la patente. La reactivación de la licencia puede ser solicitada en cualquier momento, con lo cual se retomará el cobro de la patente.

La presentación de la solicitud de moratoria o de arreglo de pago, no significa su aprobación automática. Cada solicitud será analizada y cabe la posibilidad de resultar denegada mediante resolución motivada que será comunicada al solicitante.

Para más información puede comunicarse con el Proceso de Cobros al teléfono 2582-7238 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Anuncio Plan de Moratoria 2

 

Anuncio Plan de Moratoria 3

 

Anuncio Plan de Moratoria 4

 

Anuncio Plan de Moratoria 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Municipalidad de Santa Ana se une al Plan de Digitalización impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa Kolau, para introducir el comercio electrónico y mitigar el impacto del COVID-19 entre las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del cantón de Santa Ana. Anuncio Plan MIPYME

Esto se logra como parte del Plan de Digitalización Mipyme impulsado por la OEA en conjunto con el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y la empresa tecnológica Kolau que se lanzó en Costa Rica el 24 de febrero de 2020 y al que hasta ahora se han unido más de 3,000 empresas.

El objetivo principal del programa, es crear una página web gratis con botón de pago integrado a fin de cerrar la brecha digital que por tanto tiempo se ha mantenido, demostrando así al empresario que deben existir otros canales de comunicación con sus clientes y más ahora con lo la crisis sanitaria que vivimos a consecuencia del COVID-19.

La convocatoria para participar en este proyecto es de forma abierta, y la capacitación se realizará de forma virtual a través de sesiones por medio de Facebook Live. En los próximos días se estará comunicando el cronograma de sesiones por los medios digitales de la Municipalidad.

El hábito del consumo se ha trasladado de la calle al Internet. Según datos para Latinoamérica de Google, siete de cada 10 consumidores costarricenses van al buscador para iniciar o acabar el proceso de compra.

La pandemia del COVID-19 ha acelerado este hábito del consumo, obligando a quienes se habían resistido a usar canales digitales para consumir a hacerlo. Consecuentemente, las micro y pequeñas empresas se ven forzadas a adoptar su canal de oferta al de la demanda.

“Este Plan logra romper las tres barreras que impedían que las micro y pequeñas empresas se digitalizaran hasta ahora; tiempo para hacerlo, conocimiento para hacerlo bien y recursos para pagar a una persona experta que lo hiciera por ellos. Dándoles la posibilidad de hacerlo ellos mismos, se sitúan en control de su presencia web que hoy es la más importante que pueden tener” comentó el CEO / Fundador de Kolau, Danny Sánchez Mola.

El Plan de Digitalización MIPYME se presentó en el VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMEs celebrado en El Salvador los días 24 y 25 de abril de 2019 con el objetivo de cerrar la brecha digital del hemisferio. Hasta la fecha, ya se han beneficiado más de 50.000 micro y pequeñas empresas de El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México y Colombia.

Esta semana, la Municipalidad de Santa Ana iniciará con la implementación del uso de la firma criptográfica a nivel municipal, para la realización de trámites relacionados con la licencia comercial o patente a través de nuestra página web www.santaana.go.cr Anuncio Firma Criptografica

La firma criptográfica es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Esta firma le brinda al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión, explicó Alexander Rojas, encargado del Proceso de Tecnologías de Información de la Municipalidad de Santa Ana.

El certificado de firma criptográfica se pondrá a disposición de todas las personas físicas propietarias de una licencia comercial o patente. Ya que las personas jurídicas podrán hacerlo a través de su certificado de firma digital, tal y como se define en la Ley 9416 y su Reglamento en el apartado de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Se definió que, para la obtención de la firma criptográfica municipal, los funcionarios del Proceso de Patentes se comunicarán con cada propietario de patente previamente para explicarles el proceso y su implementación, y poder definir una cita para la formalización. Se advierte que en ningún momento los funcionarios pedirán claves, información o datos sensibles.

“La implementación de esta herramienta tiene como objetivo no solo atender las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud ante la situación por la Pandemia del COVID-19, sino que a su vez se busca una mejora continua en los servicios, para facilitar a los patentados la formalización y realización de trámites, que a la vez nos acercan al cumplimiento de nuestras metas como ciudad inteligente y nos convierte en una municipalidad pionera en tecnologías de información y comunicación” indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

Para mayor información pueden comunicarse con el Proceso de Patentes a los teléfonos 2582-7211 / 2582-7314 o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.