A- A A+

Noticias

La Municipalidad de Santa Ana les informa a los usuarios y contribuyentes del cantón, que ante la situación de emergencia nacional que enfrenta el país por el COVID-19, y las medidas anunciadas por el Gobierno de la República, se aplicarán las siguientes disposiciones:

Los servicios municipales esenciales (recolección de residuos ordinarios y valorizables, centro de recuperación de materiales valorizables, limpieza de vías, cuadrillas de mantenimientos de calles y caminos, cementerios y Policía Municipal) se brindarán en horario normal.

Del 03 al 09 de mayo se brindará la atención presencial al usuario únicamente en las oficinas del Proceso de Plataforma de Servicios, Cobros y Patentes, con personal reducido al 50%, y en horario de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. y viernes hasta las 3:00 p.m.

Todos los demás procesos seguirán operando bajo la modalidad de teletrabajo y las consultas se atenderán vía telefónica y a través de los medios digitales. Para mayor información y/o consultas en el siguiente enlace pueden encontrar el directorio telefónico y de correo electrónico de cada uno de los procesos de la institución: https://www.santaana.go.cr/index.php/ayuda/directorio-telefonico

A partir del 03 de mayo y hasta nuevo aviso se cerrarán los parques y espacios públicos municipales. Por lo que queda prohibido el ingreso, permanencia y uso de estas instalaciones (parques recreativos y deportivos, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y otros espacios similares).

Del 03 al 09 de mayo se suspenden las clases en la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI). En tanto, el Centro de Vacunación que allí funciona, seguirá operando con normalidad.

La Policía Municipal supervisará y estará al pendiente de que los establecimientos comerciales cumplan los protocolos, lineamientos y demás normas emitidas por el Gobierno de la República.

La Municipalidad de Santa Ana les informa que del 10 de mayo y hasta el 29 de junio, se estará realizando la Campaña para la Recolección de Residuos No Tradicionales 2021. Anuncio Campaa Recoleccin Residuos No Tradicionales 2021 1 recoger y no recoger

Los residuos a recolectar, conocidos como no tradicionales son aquellos que por su volumen, composición, cantidad, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, formas de uso o valor de recuperación requieren salir de la corriente normal de recolección de residuos ordinarios. Se consideran residuos no tradicionales los siguientes: llantas, muebles, sillas, sillones, colchones, chatarra, electrodomésticos, juguetes, tarros, estañones,tarros de pintura, latas de zinc, ollas, metales, canoas, entre otros.

Importante indicarles que NO se recogerán residuos electrónicos y tecnológicos, leña, ramas, material de jardín, escombros ni material proveniente de la construcción. Esto según lo estipulado en el Reglamento Municipal para la Gestión Separada de los Residuos.

Les solicitamos sacar los residuos con 1 día de anticipación a la fecha de recolección. Lo anterior con el fin de manterner el orden y aseo en las aceras y calles en el cantón.

Se adjunta el cronograma con las rutas establecidas por distrito:

Pauta Campaa Recoleccin Residuos No Tradicionales 2021

En el marco del Día Internacional del Libro, la Municipalidad de Santa Ana y la Biblioteca Pública, realizaron la presentación del libro “De Santa Ana para el mundo: niños y niñas que cuentan cuentos”. Libro 2

Este libro corresponde a la segunda entrega del Proyecto Santa Ana Crece Escribiendo, y es una recopilación de 21 obras literarias escritas por niñas y niños del Taller ¡Vamos a escribir cuentos! impartido por Ani Brenes, escritora costarricense, especializada en literatura infantil. 

El Proyecto Santa Ana Crece Escribiendo tiene como fin promover el hábito de leer y escribir en los niños, como una forma de conservar las vivencias y proyectarlas mediante la palabra a otras generaciones en el cantón. Es coordinado por el Proceso de Promoción Social de la Municipalidad de Santa Ana en conjunto con la Biblioteca Pública de Santa Ana, comentó Gabriel Picado, Promotor Social de la municipalidad.

Libro 3El Taller ¡Vamos a escribir cuentos! contó con la participación de 20 estudiantes del cantón, con edades entre los 8 y los 12 años, quienes participan de las actividades y programas que se ofrecen en la Sala Infantil y Biblioteca Pública de Santa Ana.

Desde la Municipalidad promovemos el desarrollo integral de los niños y niñas, generando proyectos y programas que generen los espacios de expresión, creatividad y educación que requiere la niñez de nuestro cantón, indicó Laura Carmiol, vicealcaldesa de Santa Ana. Libro 4

El libro está a disposición del público en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Pública de Santa Ana, en los diferentes centros educativos del cantón y en la biblioteca virtual de la página web www.santaana.go.cr

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Eventos del Sol y participaron Laura Carmiol y Milena Blen, vicealcaldesas de Santa Ana; Cindy Madrigal; directora de la Biblioteca Pública-SINABI Santa Ana; Silvia Jimenez; representante del Circuito 04 de la Dirección Regional San José Oeste del Ministerio de Educación Pública; así como los escritores y sus padres de familia.

Haga click aquí para descargar el Libro“De Santa Ana para el mundo: niños y niñas que cuentan cuentos”. 

El día de hoy, se inauguró el Hub Comunal de Santa Ana, un espacio para el desarrollo y fomento del emprendedurismo, el teletrabajo y la reactivación económica, ubicado en las instalaciones del Salón Comunal de Río Oro, el cual beneficiará a cerca 90 mil personas que residen en el cantón y zonas aledañas. Hub 2

El Hub Comunal es un espacio con infraestructura, instalaciones y equipos adecuados, para realizar trabajo compartido (coworking). Al que se le integra el componente de espacios para la capacitación, asesoría, mentoría, innovación y colaboración.

Este proyecto nace de la visión complementaria de desarrollo económicolocal que promueve la Municipalidad de Santa Ana, iniciativa desarrollada por Asesores PYME con el auspicio de Gollo-Unicomer y adoptado por la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) para su ejecución a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Uruca de Santa Ana. Hub 4

El cual tuvo una inversión de 100 millones de colones, de los cuáles Dinadeco aportó 39 millones, 37,4 millones la Municipalidad de Santa Ana, 9,8 millones Unicomer-Gollo, 9,25 millones Asesores Pyme y la Asociación de Desarrollo 5 millones.

Para la Municipalidad es muy importante participar de este tipo de iniciativas que potencian el emprendedurismo desde una perspectiva social y que abren posibilidades para la activación económica y la consolidación de negocios, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las habitantes de nuestro cantón, indicó, Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana.

Hub 3El Hub Comunal de Santa Ana brindará diversos servicios a emprendedores que van desde cómo crear una marca, cómo hacer un sitio web, llevar la contabilidad, estar al día con todos los trámites requeridos a nivel gubernamental, crear alianzas para el financiamiento del negocio, contar con un domicilio fijo para emprender y dotar a la comunidad de un espacio para teletrabajar.

Las personas interesadas podrán contratar los diversos servicios que ofrece el Hub Comunal, mediante los paquetes diseñados (membresías), los cuales contienen diferentes opciones de servicios y tiempo de utilización de la infraestructura. Así mismo, podrán postularse para la obtención de una beca.

 

Participaron en la inauguración Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; Franklin Corella, director nacional de Dinadeco; Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana; Jenny Acuña, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Uruca; Erick Mora cofundador y director de innovación de Asesores PYME; Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo del Grupo Unicomer, entre otros asistentes y representantes de la comunidad.