A- A A+

En las últimas administraciones, la Municipalidad de Santa Ana ha estado desarrollando una serie de acciones dirigidas a la implementación de una normativa para la regulación del tránsito y el aparcamiento de vehículos en las vías públicas, para lograr un ordenamiento vial acorde con el desarrollo económico e inmobiliario del cantón.

PLANO CON DESCRIPCIONEl proyecto de parquímetros consiste en el establecimiento de 410 zonas de estacionamiento de vehículos en el Casco Central de Santa Ana. Cada espacio tiene una medida de 5.50 a 6 metros y se identifica con un número de 4 dígitos, permitiendo al usuario estacionar su vehículo el lapso que requiera en fracciones mínimas de 30 minutos.

La tarifa autorizada es de ¢700 colones por hora. El usuario podrá utilizar varios métodos de pago como: parquímetros, aplicación de teléfonos móviles, pago en comercio y monedero electrónico.

El horario de cobro autorizado es de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. exceptuando los días domingos y feriados de Ley.

El Reglamento para la Administración y Operación de los Sistemas de Estacionamientos Autorizados en el Cantón de Santa Ana, fue aprobado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria No.121 del 28 de agosto de 2012.

Y con base en la normativa surgida a partir del oficio C-88-2017, de la Procuraduría General de la República: “las municipalidades no requieren de la autorización de la Dirección de la Ingeniería de Transito en particular, o del Ministerio de Obras Públicas y Transporte en general, para definir y señalizar las zonas de estacionamiento dentro de su red vial cantonal”. Lo anterior, en el marco de la Ley Especial para la Transferencia de Competencias Ley 9329.

Posteriormente se realizaron dos reformas a dicho reglamento; quedando aprobados en la Sesión Ordinaria No.76 del 11 de octubre de 2017 y en la Sesión Ordinaria No.138 del 18 de diciembre de 2018 (está se encuentra en consulta pública después de su publicación en el Diario La Gaceta).Pago Parquimetros F

Con base en los acuerdos del 2012, el 05 de febrero de 2018 se recibe la oferta económica y técnica de la Empresa de Servicios Metropolitanos S.A. (ESM) con una propuesta para dotar a Santa Ana del servicio de parquímetros, enmarcada dentro de su “Programa Ciudad Inteligente y Sostenible”, mediante el cual pone a disposición de esta y otras municipalidades soluciones sostenibles, modulares o integrales que les permite acceder a servicios de ciudad inteligente, en tiempo oportuno y al mejor precio del mercado.

La Empresa de Servicios Metropolitanos S.A. (ESM) es una empresa pública, propiedad de las municipalidades del área metropolitana adscritas a la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM). Constituida según lo estipulado en el artículo 10 del Código Municipal y amparada en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa. Con el fin de brindar servicios de alta calidad, con la mejor tecnología y al menor costo para mejorar la gestión de las municipalidades. Su capital es 100 % municipal, y sus utilidades son invertidas en las mismas municipalidades propietarias de la ESM.

La Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM) es un ente público municipal constituido el 18 de noviembre del 2004. Conformado por las Municipalidades de: San José, Escazú, Aserrí, Santa Ana, Alajuelita, Moravia, Curridabat, Goicochea y Tibás. Creada con el objetivo de integrar a los gobiernos locales, para establecer políticas y acciones que impulsen la modernización y el fortalecimiento de la gestión municipal y el desarrollo comunal.

La dirección de FEMETROM corresponde al Consejo Metropolitano, integrado por la Alcaldesa o el Alcalde de cada una de las municipalidades afiliadas. Ellos designan un Directorio. Al presidente le corresponde la representación judicial y extrajudicial de la Federación, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma. Y la Empresa de Servicios Metropolitanos S.A. es administrada por una Junta Directiva compuesta por tres miembros socios o no, y el cargo de Presidente tendrá la representación judicial y extrajudicial con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma

La oferta económica y técnica para el servicio de parquímetros por parte de la empresa Servicios Municipales ESM S.A. fue presentada por el señor Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana, mediante oficio MSA-ALC-03-099-18 al Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria No.94, celebrada el 13 de febrero de 2018. En esa sesión el señor Alexis Montero, Presidente del Concejo Municipal, procede a crear la Comisión de Ciudades Inteligentes y traslada ese oficio a dicha comisión.

Visto por esta comisión el 04 de abril de 2018, la misma dictamina mediante el oficio MSA-SCM-SEC-03-076-2018: acoger la iniciativa del proyecto, aprobar la oferta económica y técnica e instruir a la Administración Municipal para que realice las gestiones necesarias para la implementación del servicio de parquímetro con la empresa ESM.

Este dictamen fue aprobado en la Sesión Ordinaria No.102, celebrada el 10 de abril de 2018. Votaron a favor de la aprobación los regidores: Alex Montero, Luis Fernando Marín, Lilliana Álvarez, Cesar Chavarría, Adriana Villalobos, Norma Solís. Voto en contra: Karla Zamora.

Lnea Cronolgica ParqumetrosEste acuerdo fue trasladado a la Administración Municipal, el día 13 de abril de 2018, con posterioridad la Administración realizó contrato con la Empresa de Servicios Metropolitanos S.A en su calidad de empresa pública, apoyándose en las facultades que le otorgan a este tipo de empresas el artículo 138 de la Ley de Contratación Administrativa.

Este contrato fue firmado el 29 de octubre de 2018. Y tiene una vigencia de 96 meses, prorrogable a 48 meses. En el mismo la empresa adquiere entre sus compromisos: brindar un servicio llave en mano de toda la plataforma tecnológica del sistema de parquímetros, asumir todos los gastos de implementación, así como del mantenimiento durante el periodo contratado, instalar un sistema de estacionamiento mediante aplicación móvil, página web, parquímetros, comercios y plataforma de multas, demarcar y señalizar las zonas de estacionamiento, entre otros.

En tanto la Municipalidad de Santa Ana se compromete a: ofrecer las condiciones óptimas para la implementación y prestación del servicio, realizar auditorías, tanto contables como de calidad del servicio, disponer de al menos 410 espacios de estacionamientos y gestar una cuenta bancaria exclusiva para los ingresos generados por estacionamiento y multas.

De la totalidad de las sumas recaudadas debido a la implementación del sistema, por concepto de la tarifa horaria que se cobra a los usuarios de los espacios de parqueo, el 35% le pertenecerá a la Municipalidad y el 65% restante del monto a la ESM S.A. por concepto de administración y cobro.

Con base en lo expuesto anteriormente es claro que el interés fundamental de este Gobierno Local es generar el ordenamiento vial del cantón, evitar el congestionamiento y brindar a la ciudadanía un adecuado uso del espacio vial, con el fin de que se genere un crecimiento ordenado y justo para todos y todas. Por esta razón se ha recurrido a alianzas estratégicas con actores especializados que garanticen la calidad en los servicios que requiere la población santaneña.