A- A A+

El pasado 20 de marzo, la Municipalidad de Santa Ana, desarrolló el Seminario Internacional denominado “Policía Municipal como Gestores de Cambio Social”, con el objetivo de generar un espacio para dialogar y compartir experiencias sobre la seguridad y vigilancia y su accionar en la gestión social cantonal.

Seminario PM 1El panel de expertos estuvo compuesto por: Eduardo Solano, Viceministro de Seguridad Pública y Gobernación, Fernando Berrocal, Ex Ministro de Seguridad Pública y Gobernación, Rafael Ángel Guillen, Ex Director del Organismo de Investigación Judicial, José Ángel Estebaranz, Comisario de la Policía Municipal de Madrid, Isidro Calvo, Jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de San José, Karen Jiménez y Sandra Madriz, de la Catedra de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia UNED.

Seminario PM 2A través de una mesa redonda, Eduardo Solano, Fernando Berrocal y Rafael Ángel Guillén abordaron la temática relacionada con “Políticas Públicas de Seguridad y su Coordinación con Policías Municipales”. En seguida, José Ángel Estebaranz, hizo su exposición sobre el “Modelo Policial de Servicio en la Gestión de la Policía Municipal” y las “Relaciones entre Policías Municipales y Comunidad”. Continuando con las exposiciones, Isidro Calvo, realizó su ponencia sobre la “Policía Municipal como Agente de Cambio Social y Comunitario”. Las señoras Karen Jiménez y Sandra Madriz, explicaron el “Modelo Cognoscitivo de Aprendizaje y Formación Profesional para la Policía Municipal”. Y, finalmente, los señores Daniel Chavarría y Manuel Garro hicieron un compendio en el que destacaron las principales ideas de los expositores.

Seminario PM 3El seminario fue organizado por la Municipalidad de Santa Ana y la Empresa Capacitaciones de Impacto. Se realizó en el Auditorio de la Casa Municipal de la Cultura y participaron 70 representantes de 17 Policías Municipales: San José, Belén, Santa Cruz, Garabito, Heredia, Santo Domingo, Escazú, Goicochea, Alajuela, Quepos, Moravia, El Guarco, Liberia, San Rafael de Heredia y Santa Ana.

Este seminario se enmarca dentro de las acciones impulsadas desde el Eje de Seguridad y Promoción de Cultura de Paz, del Programa de Gobierno de la Alcaldía Municipal, que tiene como objetivo la prevención en materia de seguridad ciudadana a través del empoderamiento de la comunidad y la promoción de una cultura de paz en el cantón, explicó Laura Carmiol, Vicealcaldesa de Santa Ana.