A- A A+

La Municipalidad de Santa Ana se convierte en la primera institución del Sector Público en poner en operación el Sistema de Bandas Transportadoras para la clasificación de los materiales valorizables (reciclaje).

El sistema fue instalado en el Centro de Recuperación de Materiales Valorizables (CRMV) ubicado en el distrito de Piedades de Santa Ana y ha iniciado operaciones a partir del día 02 de mayo.Foto Sistema Bandas Transportadors CRMV

El Sistema de Bandas Transportadoras funciona de la siguiente manera: el material que proviene separado desde el hogar es colocado en el Centro de Recuperación (CRMV) y acercado a la tolva de la banda elevadora (imagen 1 y 2). Posteriormente el material cae en la banda transportadora en donde los operarios se organizan para clasificar los diferentes tipos de material y los introducen en los ductos (imagen 3) que los canalizan hacia las sacas (imagen 4). Finalmente los materiales son llevados a contenedores que llegan hasta la empresa comercializadora (imagen 5 y 6).

El monto de inversión para la implementación de este sistema fue de 54 millones de colones. Así mismo, durante el período 2018 se realizó la construcción de un área de operación (nave industrial) de 518 metros cuadrados con una inversión de 138 millones de colones. Foto Banda Transportadora 4

Desde el año 2012 la Municipalidad de Santa Ana ha venido realizando de forma permanente la recolección "puerta a puerta" de los materiales valorizables (reciclaje), brindando el servicio una vez por semana en cado uno de los distritos del cantón.

"Durante los últimos años, la Municipalidad de Santa Ana ha estado desarrollando una serie de acciones dirigidas a la implementación de un Sistema de Gestión Municipal que garantice la prestación eficiente y eficaz del servicio de recolección y tratamiento de los residuos sólidos, y es por eso que hemos venido implementando tecnología para obtener mejores rendimientos y reducir en la medida de lo posible los costos, con el fin de lograr la sostenibilidad del servicio", indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.