A- A A+

El cantón de Santa Ana se sumó a la Celebración de la Semana de la Gestión de Riesgo de Desastres bajo el lema de “Reducir los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos” promoviendo infraestructuras resilientes. 

Anualmente la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), dedica el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres. IMG 4267

El objetivo de la conmemoración es promover la toma de conciencia acerca de la forma en que las personas deben asumir medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.

Durante la semana se realizaron diversas actividades en las que se integró a representantes de instituciones, organizaciones, empresas y sociedad civil, como por ejemplo:

Carrera de atletismo: tuvo un recorrido que salió del Parque de Santa Ana hacia la Fuente del Salitre, en donde se compartió información sobre los eventos históricos de deslizamiento en el cantón.

Clases de Zumba: se realizaron en el Gimnasio Municipal y se abrió un espacio de puestos informativos en donde se entregó documentación e información sobre la elaboración de planes familiares de emergencia, preparativos y respuesta, y el uso del servicio 9-1-1 en preparativos y respuesta a emergencias. stand cme3

Cleteada Familiar: se realizó un recorrido saliendo del Parque de Santa Ana hacia el Deslizamiento del Picadero, el cual dio la oportunidad de dar información a los participantes acerca de las amenazas del cantón y el cambio climático.

Teatro-Foro: presentación de la obra de teatro “Siempre a Salvo” para concienciar a los organizaciones e instituciones de primera respuesta acerca de la atención y protección de las personas con capacidades diferentes ante una situación de emergencia.

Caminata: se llevó a cabo un recorrido saliendo de la Escuela de Matinilla hacia el Cerro Chitaría. Se abrieron espacios para concientizar a las personas acerca de las amenazas en el cantón y las implicaciones del cambio climático.

Charla: El Servicio de Salud Animal (SENASA) impartió la charla “Prevengamos las Mordeduras de Perros”. cuenta cuentos3

Cuenta-Cuentos: narración de la historia “El Río Nos Cuenta Su Historia” acerca de la importancia de la reducción de riesgo de desastre y cambio climático. Montaje de los estudiantes del trabajo comunal de la Universidad de Costa Rica, voluntarios de la empresa Western Union y la Asociación Baila Santa Ana.

Torneo de Riesgolandia: Riesgolandia es un juego de mesa en donde los niños y niñas aprenden sobre la reducción de riesgo de desastres y el medio ambiente. Se realizó en distintos centros educativos del cantón, en colaboración con las empresas Ingram Micro y Studio Hotel.

Participación en la Red Nacional ARISE: exposición de experiencia de la Municipalidad de Santa Ana en el trabajo de proyectos públicos-privados con alianzas para la reducción de riesgo de desastres.

Agradecemos a las personas que participaron en las actividades y a quienes colaboraron en la organización y realización de este evento, como lo son: Ministerio de Salud, Circuito 04 del Ministerio de Educación Pública, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana, Cruz Roja, Fuerza Pública, Policía Municipal, Studio Hotel, Ingram Micro, Western Union, Compañía de Inversiones La Tapachula y Asociación Baila Santa Ana.