A- A A+

Con el objetivo de fortalecer los valores y virtudes en los estudiantes del cantón, la Municipalidad de Santa Ana financió el Programa Virtudes y Valores a 150 estudiantes de 5 y 6 grado de la Escuela República de Francia, en el distrito de Pozos. valores 3

El Programa Virtudes y Valores es impartido por la Fundación Gema, tuvo una duración de 3 meses y consta de 10 talleres, en los que mediante una metodología participativa y reflexiva se enseñan y trabajan 27 virtudes y valores, como lo son: amor, alegría, amistad, servicio, compasión, cooperación, cortesía, generosidad, gratitud, humildad, veracidad, consideración, respeto, unidad, confianza, valentía, determinación, paciencia, moderación, lealtad, justicia, flexibilidad, idealismo, tolerancia, compromiso, honestidad e integridad.

valores 2El objetivo de este programa es que los niños y niñas puedan reconocer que poseen virtudes y valores, que son parte de su vida y actuar de acuerdo a ellos. De forma tal que tengan la capacidad de mostrar un cambio en sus comportamientos y actitudes hacia sus compañeros, profesores y familia.

Adicional a los talleres, se realizaron 3 diferentes proyectos de servicio: enseñar virtudes aprendidas a los niños de primer grado, recolecta de víveres para favorecer a una familia de escasos recursos de la comunidad, y compartir los valores y virtudes con todos los estudiantes del centro educativo mediante actividades en los recesos. Y se realizó una sesión de trabajo con los profesores y padres de familia para que conocieran acerca del programa y se les impartió una charla.

Este proyecto fue financiado mediante un convenio de aporte económico sin contraprestación entre la Municipalidad de Santa Ana y la Fundación Gema, por un monto de dos millones cien mil colones.

Compartimos algunas de las reflexiones y experiencias de los participantes del taller: Valores 7

“Ahora con ayuda de estas charlas aprendí a valorarme tal y como soy yo. Siempre lo aplicó en mi hogar y mi mamá está feliz por mi cambio”, estudiante de la sección 5-2.

“He cambiado mucho mi actitud y he enseñado los mismos valores a mis dos hermanas” estudiante de la sección 5-2.

“He aprendido que todos los valores son importantes para cumplir mis sueños y metas. Es una oportunidad para poder ser una mejor persona tanto en el presente como en el futuro” estudiante de la sección 6-4.

“La Fundación Gema me dio fuerzas y felicidad. Me hizo una persona mejor, me dio una buena relación con mi familia y compañeros. Me ayudo a ser más unida y respetuosa con mi familia”, estudiante de la sección 5-1.

Valores 5“Los valores que más me gustaron fueron la honestidad y la paciencia, ya que me ayudaron a cambiar mi personalidad y también cambio la de mis compañeros”, estudiante de la sección 6-2.

“En los talleres me enseñaron a ser compasivo, servicial y amoroso. Le doy las gracias a Gema por abrirme la mente, por enseñarme cada virtud y valor para ser mejor persona”, estudiante de la sección 5-2.

“Las clases de Gema me ayudaron a cambiar, la experiencia me gustó mucho. Le he demostrado más cariño a mi mamá y familia” estudiante de la sección 6-1.

“Aprendí a no ponerme barreras en mis metas para poder seguir mis sueños”, estudiante de la sección 5-3.

“Los talleres me cambiaron mi forma de pensar, de ser, ahora siempre trato de ayudar a los demás”, estudiante de la sección 5-2.

“Yo quisiera que el mundo no fuera egoísta que hubiera paz y tranquilidad y tal vez esos valores nos ayuden a lograr eso”, estudiante de la sección 6-2.