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La Municipalidad de Santa Ana les brinda la siguiente información y preguntas frecuentes sobre las solicitudes y procedimientos del Subisidio Municipal Temporal ante la Situación de Emergencia por el COVID-19:Anuncio General Preguntas Frecuentas Subsidios COVID-19

1) ¿En cuánto tiempo recibiré respuesta de mi solicitud de ayuda?

R/: Una vez que la persona solicitante complete los requisitos solicitados se realiza un proceso de estudio y revisión que puede tardar entre 1 a 2 semanas dependiendo de la cantidad de solicitudes que ingresen.

 

2) ¿Cómo sé qué tipo de ayuda o subsidio recibiré?

R/: Si presentó carta de despido por motivo de la Pandemia de COVID-19, o es trabajador independiente y está asegurado, opta por el otorgamiento de un subsidio económico, lo cual, dependerá de la gravedad de su caso, debido a que se dará prioridad a los casos con condiciones de mayor vulnerabilidad.

Si su condición es distinta por ser trabajador informal o desempleado, siempre y cuando se compruebe su situación económica vulnerable, por alquilar vivienda y tener dependientes; es posible que se tramite un paquete de alimentación (diario) que se entregará en su casa de habitación. Esto dependerá de la priorización de casos, ya que, los recursos son limitados y se dará prioridad a los casos con condiciones más desfavorables.

El proceso de reparto es conforme las solicitudes y los documentos estén completos, revisados y aprobados por la trabajadora social.

 

3) ¿Qué debo hacer en caso de que se me apruebe el subsidio económico?

R/: Debe tener una cuenta en el Banco Nacional de Costa Rica. Y enviar el número IBAN al correo indicado una vez notificado, a la mayor brevedad.

 

4) ¿Cómo puedo saber en qué proceso del trámite esta mi solicitud?

R/: No tenemos un sistema centralizado de consultas. Se levanto el listado mediante un formulario electrónico. Asimismo, hemos solicitado mediante correo electrónico los requisitos que completan la solicitud. Estos documentos se revisan y se conforman los expedientes, uno a uno. Por lo que los tiempos de espera pueden superan los 10 días, para brindar una respuesta oficial. No obstante, por el mismo correo electrónico los funcionarios en la medida de los posible estarán informando en el menor plazo posible.

 

5) ¿Qué debo hacer si alquilo, pero mi arrendador no me hizo contrato y no está cerca para firmar la carta?

R/: En ese caso debe adjuntar una declaración jurada dónde indique el nombre completo, número de cédula, teléfono, dirección física y electrónica del arrendador, el tiempo que tiene de alquilar la vivienda y el monto que paga. De ser posible adjuntar recibo o depósito bancario, que compruebe dicho alquiler.

 

6) ¿Qué pasa si no tengo correo electrónico?

R/: Debe crear uno o solicitar a un familiar que le colabore en el llenado del formulario. En este caso deberá tener en cuenta que la información le llegará al correo de esa persona por lo que deberá estar consultándole sobre los requisitos que se le soliciten.

 

7) ¿Por qué no me aprobaron ayuda si envié todos los documentos?

R/: Su solicitud será rechazada si al realizar el estudio se identifica alguna de las siguientes situaciones:

  • Su situación no es vulnerable.
  • Recibe otro subsidio del Estado.
  • No vive en el cantón.
  • Su solicitud está duplicada u otro miembro de su grupo familiar también presentó solicitud.

8) Soy trabajador informal, no tengo cuotas en la CCSS, ni un patrono que me haga una carta de despido. ¿Qué documento debo presentar?

R/: Debe enviar una carta explicativa que contenga como mínimo el nombre completo de la persona solicitante, el número de cédula, teléfono, dirección física y electrónica y describir brevemente a que se debe su situación económica que le motiva a solicitar la ayuda. Además, debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados y de las personas mayores que integran el núcleo familiar. En caso de alquilar vivienda o recibir pensión, pensión alimentaria o cualquier otro subsidio, debe indicarlo y preferiblemente adjuntar comprobantes.

 

9) ¿Qué debe contener la carta que explica mi situación?

R/: La carta explicativa debe contener mínimo el nombre completo de la persona solicitante, el número de cédula, teléfono, dirección física y electrónica y describir brevemente a que se debe su situación económica que le motiva a solicitar la ayuda. Y firmarla.

 

10) Soy extranjero y no tengo DIMEX ni cédula de residencia. ¿Qué debo presentar?

R/: Debe presentar algún documento de identidad vigente. Sino su solicitud no podrá ser atendida. Su estatus migratorio debe ser regular.

 

11)¿Si recibo paquete de alimentación, debo esperar a que me aprueben el subsidio?

R/: Si recibió paquete de alimentación no recibirá subsidio económico ni viceversa. Solo se dará una ayuda por solicitante.

 

12)¿Por qué algunas personas han recibido paquete de alimentación y otros subsidios?

R/: El subsidio es limitado para personas que demuestren condiciones de despido, suspensión del contrato laboral, reducción de jornada laboral o cierre de negocio formal debido a la emergencia por el COVID-19. En caso de que la persona no compruebe haber sido despedido o que se le redujo la jornada laboral, debe de explicar mediante carta porque solicita la ayuda y adjuntar documentos que lo respalden. Se revisará la solicitud y si califica como situación de vulnerabilidad, se le asignará un paquete de alimentación y artículos de higiene personal, donados por la empresa privada o mediante la Comisión Nacional de Emergencias.

 

13) ¿Cuánto tiempo tengo para enviar los documentos para completar la solicitud?

R/: Una vez recibido el correo, tendrá 5 días hábiles para enviar los documentos. En un solo correo. Preferiblemente imágenes. Si tiene facilidad en el uso de la computadora lo ideal es que envíe un documento Word, donde inserte las fotografías de las cédulas y losdocumentos solicitados. Esto facilitará la revisión, dado que a cada solicitud se le confecciona un expediente.

 

 

14) Al papá de mi hijo (a) lo despidieron y no puede darme ayuda económica, ¿qué debo enviar como comprobante?

R/: La carta explicando la situación y adjuntar la carta de despido o de reducción de jornada del padre. La carta explicativa debe contener mínimo el nombre completo de la persona solicitante, el número de cédula, teléfono, dirección física y electrónica.