A- A A+

Esta semana, la Municipalidad de Santa Ana iniciará con la implementación del uso de la firma criptográfica a nivel municipal, para la realización de trámites relacionados con la licencia comercial o patente a través de nuestra página web www.santaana.go.cr Anuncio Firma Criptografica

La firma criptográfica es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Esta firma le brinda al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión, explicó Alexander Rojas, encargado del Proceso de Tecnologías de Información de la Municipalidad de Santa Ana.

El certificado de firma criptográfica se pondrá a disposición de todas las personas físicas propietarias de una licencia comercial o patente. Ya que las personas jurídicas podrán hacerlo a través de su certificado de firma digital, tal y como se define en la Ley 9416 y su Reglamento en el apartado de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Se definió que, para la obtención de la firma criptográfica municipal, los funcionarios del Proceso de Patentes se comunicarán con cada propietario de patente previamente para explicarles el proceso y su implementación, y poder definir una cita para la formalización. Se advierte que en ningún momento los funcionarios pedirán claves, información o datos sensibles.

“La implementación de esta herramienta tiene como objetivo no solo atender las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud ante la situación por la Pandemia del COVID-19, sino que a su vez se busca una mejora continua en los servicios, para facilitar a los patentados la formalización y realización de trámites, que a la vez nos acercan al cumplimiento de nuestras metas como ciudad inteligente y nos convierte en una municipalidad pionera en tecnologías de información y comunicación” indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

Para mayor información pueden comunicarse con el Proceso de Patentes a los teléfonos 2582-7211 / 2582-7314 o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.