A- A A+

La Municipalidad de Santa Ana le comunica al públi general que los Gestores o Recolectores de Residuos Valorizables (cartón, papel, metales, plásticos, etc.) que operen en cantón DEBEN estar registrados ante el Ministerio de Salud y cumplir con la normativa vigente:

Ley para la Gestión Integral de Residuos No.8839:

  • Artículo 32-Registro de gestores:Todas las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se dediquen a la gestión total o parcial de residuos para poder operar deben registrarse ante el Ministerio de Salud y cumplir los requisitos que establezca el reglamento respectivo, así como cualquier otra legislación ambiental, de salud y social pertinente.Los gestores de residuos deberán cancelar el monto que establezca dicho reglamento por concepto de registro para financiar las actividades de monitoreo y control.Los gestores autorizados deberán indicar expresamente los sitios en donde se recuperarán, procesarán y manipularán los residuos para su posterior valorización, y deberán cumplir todos los requisitos legales de ubicación, construcción y operación pertinentes para los establecimientos.
  • Articulo 40-Propiedad de los residuos:Los residuos valorizables que sean recolectados en forma selectiva serán propiedad y responsabilidad de los municipios en el momento en que los usuarios del servicio público sitúen o entreguen los residuos para su recolección separada, de conformidad con el reglamento respectivo.Previa autorización de la municipalidad correspondiente, estos residuos podrán ser entregados o recolectados por un gestor autorizado o una empresa mixta, para su valorización, en cuyo caso corresponde a este la propiedad y la responsabilidad de su manejo.

Reglamento Municipal para la Gestión Separada de los Residuos en el Cantón de Santa Ana:

  • Artículo 24-Formas no autorizadas para eliminar los residuos: La forma única autorizada para eliminar los residuos domiciliares, comerciales e industriales es la que se detalla en este reglamento.Por lo tanto, queda terminantemente prohibido deshacerse de los residuos entregándolos a recolectores no autorizados por la Municipalidad.Asimismo, queda terminantemente prohibido arrojar cualquier tipo de residuos en terrenos baldíos, riberas de ríos, orillas de caminos   vecinales, edificaciones en ruinas, y demás sitios no aptos para la acumulación de residuos. Quienes incumplan con la normativa podrán ser sancionados conforme a lo que se establece en el título IV de la Ley 8839.
  • Artículo 42-Recolección privada: El usuario podrá contratar directamente a una empresa privada, para que movilice sus residuos ordinarios, de jardín, no orgánicos, no tradicionales o de construcción siempre y cuando el proveedor del servicio esté debidamente inscrito y autorizado por el Ministerio de Salud y esta Municipalidad a través de la Unidad de Gestión Ambiental. Anuncio Recolectores Residuos web

Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Santa Ana:

  • Artículo 1-: Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades lucrativas en el cantón de Santa Ana, estarán obligadas a pagarle a la Municipalidad un impuesto de patentes, para que las faculte a ejercer esas actividades, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

Desde la Municipalidad, a través de los Procesos de Gestión y Saneamiento Ambiental se realiza un gran esfuerzo por mejorar de manera constante la gestión de los residuos sólidos en el cantón. Hemos puesto a disposición de la comunidad:

  • La Ruta de Recolección de Residuos Ordinarios, servicio que se brinda 2 veces a la semana por distrito. Haga click aquí para ver los horarios y rutas.
  • La Ruta de Recolección de Residuos Valorizables, servicio que se brinda 1 vez a la semana por distrito. Haga click aquí para ver los horarios y rutas.

Instamos a la comunidad a ser vigilantes en el cumplimiento de la normativa y en pro del ambiente. Y en caso de presenciar alguna situación irregular, reportarla o denunciarla para que pueda ser atendida de manera oportuna y sentar las responsabilidades del caso.

Reporte y/o denuncias:

Proceso de Gestión Ambiental:

Teléfonos: 2582-7436 / 2582-7437

Policía Municipal:

Teléfonos: 2582-0859 / 2582-0860