A- A A+

La Municipalidad de Santa Ana les informa a todos sus contribuyentes que, a partir del 01 de diciembre, aplicará la amnistía tributaria, que consiste en la condonación de todas aquellas deudas por intereses, recargos y multas provenientes de los impuestos, tasas y servicios municipales.

Esto con el fin de brindar un alivio financiero ante la situación de la Pandemia por el COVID-19, disminuir la morosidad y facilitar la recaudación para el desarrollo del cantón. Anuncio Amnista Tributaria

Lo anterior, de conformidad con el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N°81, del 16 de noviembre de 2021, con base en la Ley 10026, denominada “Autorización municipal para promover la disminución de la morosidad de sus contribuyentes y facilitar la recaudación”.

Las condiciones para aplicar por el beneficio de la amnistía tributaria son las siguientes:

  •  El contribuyente debe de realizar la solicitud del beneficio de forma presencial en las oficinas del Proceso de Cobros o vía digital mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para poder gozar del beneficio, se debe de cancelar la totalidad de la deuda al I trimestre del 2021 por concepto de impuestos municipales y tasas. O formalizar un arreglo pago hasta por un máximo de 24 meses, cancelando el 20% del saldo principal adeudado.
  • La persona que incumpla con el arreglo de pago perderá el derecho a la amnistía. Se cargará en el sistema nuevamente la totalidad por multas, intereses y recargos.
  • Para las personas que se encuentren en cobro extra o judicial y presenten la solicitud del beneficio, previamente deberán cancelar los gastos por honorarios, costas, peritajes y cualquier otro gasto que haya incurrido la municipalidad.
  • La amnistía es para la condonación de recargos, intereses y multas por concepto de impuestos y tasas municipales de la siguiente forma:

Tributo
Condonación de:
Interés Multa
Bienes Inmuebles X  
Licencias Comerciales (Patentes) X  
Servicio de Policía X  
Aseo de Vías y Sitios Públicos X  
Mantenimiento de Parques y Ornatos X  
Recolección de Residuos X  
Mantenimiento de Cementerios X  
Explotación de Tajos X  
Espectáculos Públicos X  
Timbres de Patentes X  
Presentación Tardía Declaración de Patentes   X
Limpieza de Lotes   X
Construcción de Aceras   X
  • Las personas que se acojan a esta Ley referente a la omisión a los deberes urbanos deberán de presentar documento oficial solicitando acogerse al beneficio, cancelar la deuda de servicios al 31 de marzo de 2021 y solicitar el levantamiento de la acción ante la Gestión de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad.
  • La presente amnistía tributaria no aplica para casos de recargos, intereses y multas por concepto del impuesto de construcciones o infracciones a la Ley9047 de Regulación y Comercialización de Bebidas Alcohólicas.
  • La Municipalidad de Santa Ana aplicará dicha amnistía en el periodo comprendido del 01 de diciembre de 2021 y hasta el 08 de julio de 2022.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 2582-7231 /2582-7232, vía WhatsApp al 8368-1643 o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.