A- A A+

La Municipalidad de Santa Ana les informa que el período de exoneración de impuesto de bienes inmuebles por bien único (Ley 7509) inicia el 10 de enero de 2022.

Requisito:

Poseer una sola propiedad a nivel nacional.

Debe presentar:

  • Certificación del Registro Nacional (Índice de Personas de Bienes Inmuebles). Se puede adquirir en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad, en el Registro Nacional en Zapote o en la sucursal de Paseo Colón, en algunas sucursales de Correos de Costa Rica y Banco de Costa Rica.
  • Debe estar al día con las obligaciones municipales (impuestos y servicios) al 31/12/2021.
  • La exoneración aplica solamente a personas físicas.
  • La solicitud es personal, debe presentarse el propietario con su cédula de identidad, o autorizar a otra persona mediante nota y copia de la cédula de identidad del propietario.
  • Si el propietario es menor de edad, será representado por quien ejerce su patria potestad (presentar certificación de nacimiento del menor o la tarjeta de identidad de menores TIM en el caso que aplique) o en caso contrario quien ejerce su tutela (presentar resolución judicial).

Cómo realizar el trámite?

Atención de forma presencial:

  • Agendar cita en la página web www.santaana.go.cr sección Formularios, apartado Exoneración Bienes Inmuebles o en el siguiente enlace: Agendar Cita Exoneración
  • Solicitar cita a los teléfonos: 2582-7228 / 2582-7225.

 

Realizar trámite de forma digital:

Notas:

  • Cada cita vale por una exoneración. Si el solicitante posee varios derechos en una misma propiedad, debe agendar una cita por cada derecho o si va a realizar el trámite de 2 o más personas, debe agendar una cita por cada uno.
  • La exoneración la puede solicitar en cualquier momento del año (recuerde que el descuento por pronto pago aplica hasta el 31/12/2022 y se cobra intéres por trimestre vencido).

 

"ARTÍCULO 4.-Inmuebles no afectos al impuesto. No están afectos a este impuesto.
e) Los inmuebles que constituyan un bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalene a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de "salario base" usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2 de la Ley No. 7337, 5 de mayo de 1993".

Para mayor información a los telefónos 2582-7225 / 2582-7226.

 

Anuncio Exoneracin IBI 2022