A- A A+

El pasado 02 y 03 de setiembre, el cantón de Santa Ana fue la sede del Seminario Internacional de Seguridad Pública en América Latina. Múltiples Dimensiones y Dilemas Políticos". El evento fue organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto  de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en conjunto con la Municipalidad de Santa Ana, y en colaboración con el Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia (CIPREVI).

El Seminario busca analizar e intercambiar información relevante en materia de gestión política de la seguridad en América Latina, entregando herramientas que permitan a los funcionarios de los gobiernos centrales y locales, y de organizaciones afines, desarrollar una gestión eficaz y eficiente en el área de seguridad ciudadana.

"La realización del seminario internacional se enmarca dentro de las acciones del Programa +Comunidad +Prevención, ejecutado por CESC y lo que busca es el fortalecimiento de las seminario int 2capacidades de los actores políticos y técnicos, para el diseño e implementación de políticas y programas efectivos en la reducción de la violencia y el delito en América Latina, desde una perspectiva democrática e integral, que tiene al centro de sus acciones a las comunidades", explicó Hugo Fruhling, Director del CESC.

Dicho evento contó con la participción de los expositores: Luciana Boiteix, Ignacio Cano, Carolina Mattos, Hugo Fruhling, Juan Carlos Garzón, María Victoria Llorente, Francisco José Nogueira, Eric Olson, Gerardo Pompilio,  Jeanne Rikkers, Harold Sibaja, Christopher Stone, Sonja Wolf, quienes trataron temas como: drogas, encarcelamiento y violencia, dilemas de las reformas policiales, criminalidad, prevención social del delito, prevención de pandillas, entre otros.

"El cantón de Santa Ana enfrenta la necesidad de mantener acciones constantes en relación con su política de seguridad ciudadana, por ello estoy seguro que esta experiencia nos dará la oportunidad de lograr alianzas estratégicas de gran valor que se suman al quehacer de neustro gobierno local por seguir construyendo una cultura de prevención y paz", anadió Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

La sede del seminario fue el Studio Hotel y contó con la particiáción de 110 especialistas en temas de prevención y seguridad provenientes de diversas partes de México, Estados Unidos, Inglaterra, la región centro y sur del continente americano, de gobiernos centrales, locales y organizaciones afines.