A- A A+

La Municipalidad de Santa Ana es el mejor gobierno local a nivel nacional, según el reciente estudio de "Resultados del Índice de Gestión Municipal del Período 2013" realizado por el Área de Fiscalziación de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República (CGR).

Calificacin por rea IGM

Por primera vez en la emisión del Índice de Gestión Municipal (IGM) se ubica una municipalidad en el estrato 1, el cual considera calificaciones superiores a 85 puntos. En esta oportunidad le correspondió a la Municipalidad de Santa Ana, ubicada en el Grupo A, con una calificación de 86.48

El informe divide en 4 grupos con características similares considerando las variables como: monto presupuestario, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc), la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y las unidades habitacionales combinadas con el IDHc.

En el caso de la Municipalidad de Santa Ana, estuvimos evaluados junto a 20 gobiernos locales más con presupuestos mayores a los cuatro mil millones entre las que se encuentran: Alajuela, Belén, Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicochea, Grecia, Heredia, La Unión, Liberia, Limón, Montes de Oca, Puntarenas, San Carlos, San José, Santa Cruz, Santo Domingo y Tibás.

Los primeros diez puestos del Grupo A corresponden a las municipalidades de: Santa Ana (86.48), San Carlos (81.79), Cartago (80.23), Belén (79.32), Heredia (74.68), Escazú (73.76), Goicochea (73.21), La Unión (72.69), San José (70.12) y Desamparados (69.06).

El Índice de Gestión Municipal está conformado por cinco ejes. El eje 1 corresponde a Desarrollo y Gestión Institucional, está integrado por cinco áreas (recursos humanos,  tecnologías de información, contratación administrativa, control interno y gestión financiera). El eje 2 corresponde a Planificación, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. El eje 3 está compuesto por recolección de residuos, déposito y tratamiento de residuos, aseo de vías y sitios públicos.

El análisis en el caso de la Municipalidad de Santa Ana por la CGR, señala que hay una mejoría de 11 puntos con respecto al período 2012 (74.71), pasando de la posición número 4 a la número 1. El eje de Desarrollo Ambiental logró un 89.9,  Desarrollo y Gestión Institucional obtuvo un 88.9, Gestión de Servicios Sociales alcanzó un 88.8., Planificación, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas consiguió un 82.8 y Gestión de Servicios Económicos un 80.1.

"Este resultado es producto del esfuerzo de todas y todos los funcionarios municipales, quienes hemos sabido orientar a la institución a un proceso de mejoramiento continuo. Es una gran satisfacción saber que la organización de los servicios y la administración de los intereses de las ciudadanas y ciudadanos del cantón de Santa Ana, está considerada entre las mejores del país. Y también lo entendemos como una responsabilidad, al compartir con otras municipalidades vecinas, las buenas prácticas y los modelos de trabajo desarrollados, a fin de que estos avances se interpreten a favor del sector municipal. Además, destacar el papel del Concejo Municipal, como un aliado esencial en la construcción del progreso y el desarrollo institucional" indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.