A- A A+

En la Sesión Ordinaria N°267, celebrada el 23 de junio de 2015, el Concejo Municipal de Santa Ana acordó que se declare el árbol Roble Sabana como símbolo del cantón.

La moción fue presentada por el regidor José Ramón Sibaja Montero, del Partido Liberación Nacional y considero los siguientes puntos: Roble Sabana

  • Que la sociedad debe reconocer los elementos que constituyen el patrimonio natural tienen gran importancia cultural, por lo que debe promover la apreciación y conservación de los símbolos de su historia y su cultura, tanto para las generaciones presente como para las futuras.
  • Que los árboles se constituyen como bienes naturales de gran importancia para el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos por su valor económico, ecológico, cultural, científico e histórico.
  • Que los árboles son reconocidos como elementos conformantes del patrimonio natural, alcanzando una importancia relevante tanto en la constitución de valores y simboles culturales como en la provisión de beneficios ambientales necesarios para garantizar calidad de vida de las comunidades.
  • Que los árboles en general tienen un significado en la cultura que simboliza los lazos que se construyen entre las personas y los que estas construyen a su vez con la naturaleza.
  • Su nombre científico es Tabebuia rosea, comúnmente se le conoce como roble sabana y puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. Es una especie común en bosque secos. Es fácil reconocerlo desde larga distancia, por el color de sus flores y se encuentra en ambas vertientes del país, pero más común en el pacífico.
  • En el cantón de Santa Ana, es una especie que se encuentra a lo largo y ancho de su geografía. Y en verano su floración le da una enorme belleza paisajística al cantón.
  • El árbol roble sabana forma parte del escudo del cantón de Santa Ana.

La Municipalidad de Santa Ana hará los esfuerzos necesarios para el repoblamiento y la preservación del recurso arbóreo nativo del cantón.