A- A A+

Inspectores trnsito 2El día de ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes acreditó a 4 inspectores municipales de tránsito quienes estarán habilitados en los próximos días para regular la circulación vial y hacer cumplir la Ley de Tránsito en el cantón de Santa Ana.

La Ley de Tránsito No.9078, en el artículo 214, permite a los gobiernos locales contar con inspectores de tránsito municipal en su propia planilla y de esta manera acercar el servicio al ciudadano.

LidLos inspectores municipales de tránsito tendrán la potestad para aplicar multas por infracciones administrativas contempladas en los artículos 96, 143, 144, 145, 146 y 147 de la Ley de Tránsito.

Entre las que se encuentran: estacionamiento indebido, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, irrespeto a velocidades permitidas, a quién hable por teléfono mientras conduce, a quién conduzca con licencia suspendida o vencida, giro en “U” en zonas Inspectores trnsito 3no permitidas, no utilizar dispositivos de seguridad para menores de edad, irrespeto a la señal de alto o la luz roja del semáforo, no portar licencia o permiso de conducir, a quién conduzca sin utilizar el cinturón de seguridad, al conductor que circule sin vestimenta retrorreflectiva y casco de seguridad en vehículos tipo motocicleta, al conductor que circule un vehículo con placas que registralmente pertenezcan a otro vehículo, alteradas o falsas, entre otras.

Los inspectores municipales de tránsito no tendrán competencia en la atención de accidentes de tránsito.

“Durante el primer mes de trabajo este equipo se ocupará de informar a la comunidad acerca de este nuevo servicio y prevenir a los infractores de la Ley de Tránsito. Y a partir del 15 de octubre aplicarán la ley en rigor”, explicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

La nuDe las multas que se impongan, el monto se distribuirá en un 40% para la municipalidad (invertidos en seguridad y vigilancia) y un 60% para el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).