A- A A+

La mañana de este miércoles, la Municipalidad de Santa Ana recibió por segunda ocasión el galardón Bandera Azul Ecológica 2015 categoría Municipalidades, que incluye 2 estrellas blancas galardón cambio climático y 1 estrella verde galardón hogares sostenibles, otorgada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

La Categoría Municipalidades, fue creada en enero de 2015 por la Comisión Nacional de Bandera Azul Ecológica y su objetivo es consolidar en las municipalidades un compromiso, estimulandolas hacia la implementación de una gestión ambiental integral, mediante la utilización de una herramienta para medir su desempeño y que tengan la oportunidad de hacerse acreededoras del galardón de la Bandera Azul. 

Las municipalidades participantes sometieron las estructuras de sus edificios a evaluación del Comité Técnico, para esto debieron cumplir con ciertos aspectos a los que se les asigna una nota. Los parámetros evaluados fueron:

  • Cumplimiento legal: cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes.
  • Combustibles fósiles: medir y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Recurso hídrico: gestionar el recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad.
  • Tratamiento de las aguas residuales:impulsar el cumplimiento de ley, la reutilización o tratamiento de las aguas servidas.
  • Energía eléctrica: medir, reducir y controlar el consumo de energía eléctrica.
  • Gestión de residuos: fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos.
  • Contaminantes atmosféricos: medir, reducir y controlar el uso de contaminantes.
  • Compras sostenibles: incorporar criterios ambientales y sociales en las compras de la organización.Bandera Azul 2015
  • Educación ambiental:realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto.
  • Compensación: realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado.

En total participaron 16 cantones. Y para obtener la distinción los cantones debian obtener una nota igual o superior a 90. Santa Ana y el Guarco obtuvieron la nota máxima de 100, Montes de Oca con 98, Upala y Santo Domingo con 97, Oreamuno con 96, Escazú con 95 y Bagaces con 92.

"Nuestras acciones en materia ambiental durante los últimos siete años evidencian el compromiso por una gestión ambiental que ha sido sobresaliente en sus logros y que nos permitió contar con una labor cotidiana para lograr los insumos que se califican en el Programa Bandera Azul Ecológica. Y hoy vemos que esta orientación influye en centros educativos, hogares y empresas que aprenden con el ejemplo de una municipalidad exitosa en materia ambiental" indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.