A- A A+

El pasado 9 y 10 de agosto, los representantes del Gobierno Local de Santa Ana: Luis Fernando Marín, Alexis Montero, Adriana Villalobos, Guido Chinchilla y Laura Carmiol, participaron en el  II Encuentro Nacional de Alcaldes y Líderes Municipales: Cantones Sostenibles para la Costa Rica del Siglo XXI.

El objetivo de esta actividad fue generar un acercamiento con todos los Gobiernos Locales, intercambiar conocimientos y experiencias que puedan ser replicadas en los cantones, para alcanzar la aspiración de contar con ciudades inteligentes y sostenibles, centradas en las personas.

"Es muy importante que los y las ciudadanas cuenten con estos espacios dado el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo en todos los ámbitos de la sociedad, y por supuesto, en la gestión pública, explicó Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones.

Durante la actividad se dieron a conocer experiencias y casos de éxito de municipalidades, empresa privada y sector público, tanto a nivel nacional como internacional. Todas estas experiencias serán un insumo para la construcción de posibles modelos de ciudades inteligentes y sostenibles en nuestro país. Foto 1 Cantones Sostenibles

En el caso de la Municipalidad de Santa Ana, con el objetivo de agilizar los procesos y satisfacer las necesidades de los usuarios de manera ágil, sencilla y segura, se han desarrollado una serie de herramientas y procedimientos digitales, como: certificado de uso de suelo, pago de impuestos y servicios, declaración del impuestos de patentes y alineamientos.

"La participación en esta actividad marca un punto de partida donde las municipalidades nos empoderamos para contar sobre los muchos y grandes esfuerzos que se hacen para el beneficio de nuestros cantones. En esta ocasión el cantón de Santa Ana adquirió el compromiso de que en el año 2017 liderará esta experiencia de intercambio inter-municipal", indicó Laura Carmiol, Vicealcaldesa de Santa Ana.

La actividad contó con un conversatorio co Rolando Rodríguez, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales; Miguel Alcaine, Representante del Área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; Roy Salazar, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Incomunicación y Tecnología y Gustavo Menéndez, Director de Transformación de Negocios para Latinoamérica para Cisco System, quienes dieron su visión acerca de los retos y pasos a seguir para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles en Costa Rica.

El evento fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la empresa Cisco System.                                                                                 * Foto cortesía del Ministerio de Ciencia, Tecnologías y Telecomunicaciones.