A- A A+

Descripción del Proyecto:

El programa inició con una campaña de donación de libros organizada por la Municipalidad en la comunidad, producto de la misma se logró recolectar una gran cantidad de libros. Se seleccionaron los que se consideraron más atractivos para la población y se ubicaron en la Biblioteca Publica para su préstamo.  Dada la gran respuesta de la población, la Municipalidad posteriormente asignó un presupuesto para la compra de literatura moderna, atractiva y que realmente fuera buscada por la población. Luego el proyecto se fue complementando al incorporar diversas actividades orientadas  al fomento de valores, a través de la lectura, así como talleres para el desarrollo de habilidades manuales, técnicas de lectura, entre otros. Finalmente, la novedad del proyecto es incorporar literatura infantil e implementar talleres de lectura para esta población, incluso se lleva acabo un programa denominado "Soy Bebé y Me Gusta Leer", como herramienta de aprendizaje significativo.

Población Meta:

El proyecto está dirigido a toda la población del cantón.  Sin embargo, para efectos de los talleres y actividades específicas del programa se han segmentado en grupos etarios de la siguiente manera:

-Niños y niñas en edades de 2 a 5 años

-Niños y niñas en edades de 6 a 12 años

-Hombres y mujeres entre 13 a 35 años

-Hombres y mujeres entre 36 a  65 año

-Hombres y mujeres de 65 años en adelante

Cómo se pone en práctica?

-Realización de talleres Programa Soy Bebé y Me Gusta Leer: se realizan 3 talleres por semana de febrero a diciembre.

-La Hora del Cuento: se realiza los días viernes en horario de 1:30 p.m. a 2:30 p.m.

-Inscripción de usuarios al portal de SINABI para el préstamo de libros tanto a sala como a domicilio: todo el año.

-Préstamos de libros a sala y a domicilio: todo el año.

Características Innovadoras:

-Democratizar el acceso a la información y el conocimiento por medio de actividades que estimulan el hábito y placer por la lectura utilizando recursos lúdicos, tecnólogicos, documentales y audiovisuales.

-Impulsar el desarrollo integral de la juventud por medio de actividades de extensión bibliotecaria y cultural para atender las necesidades de información,  formación y cultura desde las Bibliotecas Públicas de Costa Rica, integrando la lectura, la recreación y la inversión sana de tiempo libre.

-Apoyar el desarrollo sociocultural de niños y niñas entre 0 a 5 años por medio del estímulo del hábito y el gusto por la lectura realizando actividades proactivas utilizando recursos lúdicos, tecnólogicos, documentales y audiovisuales.

-Realizar actividades dirigidas a público de todas las edades y que promuevan la educación, la cultura, la recreación y el desarrollo integral de la comunidad. Algunas son cursos, talleres, conferencias, exposiciones, conversatorios, entre otros.

-El proyecto surgió como una iniciativa netamente local, es la única Municipalidad que cuenta con el proyecto y que lo ha ido fortaleciendo con el tiempo.