A- A A+

La Municipalidad de Santa Ana les informa que ante la llegada de la Depresión Tropical #16 sobre el suroeste del Mar Caribe, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en el Valle Central.

Según el informe No. 3 del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Depresión Tropical #16 se ha formado sobre el suroeste del Mar Caribe, localizándose a 280 km de Limón, además posee una velocidad de desplazamiento de 11 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h. Ante esto, ya se presentan fuertes aguaceros en los alrededores de Playas del Coco dejando un acumulado entre 30-60 mm en las últimas dos horas. En las 24 horas previas, los acumulados alcanzaron 20-93 mm en el Pacífico, 20-86 mm en el Valle Central y 40-55 mm en el Caribe y la Zona Norte.

Alerta Roja CNE

Se anticipa que en las próximas horas la Depresión Tropical #16 tienda a fortalecerse y alcance la categoría de Tormenta Tropical. Lo anterior, estará favoreciendo la inestabilidad y aguaceros muy fuertes con tormentas eléctricas aisladas, así como ráfagas de viento de moderadas a fuertes en las partes montañosas del país (30-60 km/h), durante el resto del día.
Los acumulados de lluvia más importantes estarán oscilando entre 60-120 mm en períodos de 3 a 6 horas en todo el Pacífico, Valle Central y la Zona Norte; mientras que, en el Caribe, los aguaceros serían más aislados con acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 3 a 6 horas, presentándose los más fuertes en las partes montañosas.
Se prevé que estas condiciones lluviosas fuertes prevalezcan al menos hasta este viernes por la mañana.

Por lo tanto se le solicita a los vecinos estar atentos y en caso de ser necesario trasladarse a zonas seguras. Lo mismo que seguir las recomendaciones emitidas por el IMN:

• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, desbordamiento de ríos, acequias o quebradas.
• Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
• En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
• Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.
• Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos.


En caso de emergencia llamar al 2282-5355, número de Cruz Roja y 9-1-1.