A- A A+

Con cada ejercicio presupuestario, la participación ciudadana a la hora de proponer proyectos desde las comunidades es más notoria en la planificación municipal y en la aprobación de sus presupuestos ordinarios.

Este 2019 no será la excepción, puesto que dentro del Presupuesto Ordinario de 2019 se incluirá un 50.8% de las iniciativas propuestas por los concejos de distritos ampliados con un monto aprobado de 1.757.936.113,11.

Cada año participan 132 organizaciones en total; de ellos 34 son asociaciones de desarrollo, 14 juntas de educación, 60 grupos comunitarios, 6 concejos de distritos, 6 fundaciones y 12 hogares comunitarios.

Aquí puede consultar el Presupuesto Participativo 2019 

¿Qué es el presupuesto participativo?

  1. presupuesto participativo tiene como propósito recoger las aspiraciones y necesidades de las personas habitantes de la comunidad, para integrarlos en los presupuestos y promover su ejecución a través de programas y proyectos para el desarrollo local.

¿Cómo se conforma?

El proceso se desarrolla mediante un proceso articulado y coordinado desde el proceso de promoción social y los concejos de distrito del cantón, es así como del 1 de febrero al 15 de marzo de cada año, cada concejo de distrito deben convocar y realizar al menos una sesión ampliada a toda la comunidad con la finalidad de explicar los requerimientos y metodología para presentar los proyectos a la municipalidad.

 

Una vez desarrollado el proceso de asesorías cada organización o ciudadano debe presentar sus proyectos ante el concejo de distrito respectivo a más tardar el 15 de mayo de cada año o bien, al proceso de Promoción Social; sin embargo, este debe transferirlo al concejo de distrito correspondiente.

Seguidamente, una vez cerrado el período de recepción de proyectos distritales, cada propuesta es analizada por el concejo de distrito los cuales deben priorizar los proyectos según las necesidades de su distrito, esta priorización se realizará por medio de votación.

El portafolio de proyectos distrital definitivo debe ser entregado al proceso de Promoción Social de la municipalidad a más tardar el 15 de junio de cada año. Tal portafolio debe ser acompañado por una copia del acta de la sesión de concejo de distrito donde se detallen los proyectos a presentar ante la administración municipal con su respectiva priorización, además los formularios oficiales totalmente completos con la documentación solicitada.

 Sin título