A- A A+

Diez mujeres en la fase final de su embarazo y vecinas de distintas comunidades de Santa Ana recibieron de Wawa Pre-Natación y la Municipalidad de Santa Ana una beca que les permitirá prepararse para el parto a través de una novedosa terapia de relajación acuática. Desde los dos meses de nacidos sus hijos cursarán también una serie de lecciones –bajo una metodología única en Costa Rica- para la supervivencia en el agua.

Todo lo anterior será posible gracias al programa de becas “Mariajosé Artavia”, que constituye un legado social de la fundadora de Wawa Pre-natación y quien falleció accidentalmente en setiembre pasado. Artavia fue seleccionada nacional de natación entre 1995 y 1997.

Las becas fueron anunciadas hoy, por la vicealcaldesa de Santa Ana, Laura Carmiol en un emotivo acto realizado en la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) y las instalaciones de Wawa-Prenatación.

1

 

Carmiol destacó la visión de María José en ayudar a las personas con mayores dificultades a salir adelante e indicó que dejó un legado digno de imitar y compartir con los demás.

“Esta iniciativa nació del corazón de una hija de Santa Ana, quien con una visión social y solidaria logrará contribuir con 10 mujeres y sus familias en una etapa de sus vidas donde se fomentará la conexión y el desarrollo de una relación saludable y cercana, contribuyendo a familias más equilibradas. La Municipalidad sirve de puente para que más personas o empresas puedan abrir sus alas a iniciativas que contribuyan e impulsen el desarrollo de nuestra comunidad”, señaló Carmiol.

Las becas entrarán en vigencia a partir de este mes de octubre y ofrecerán a las embarazadas, los beneficios de la metodología denominada Watsu, una novedosa terapia de relajación en el agua que reduce el dolor de espalda o cualquier molestia física y fortalece los vínculos afectivos con el futuro bebé, antes de su nacimiento.

Los incentivos también incluirán estimulación temprana para sus bebés a partir de los 2 meses de nacidos y cursos intensivos posteriores para desarrollar destrezas en el agua hasta que cumplan 2 años.

Terapia Watsu para las santaneñas

La técnica que las especialistas de Wawa Pre-Natación implementarán con estas vecinas de Santa Ana alivia el malestar en articulaciones y músculos y se combina con música, para una mayor sensación de relajamiento.

La terapia se imparte en el agua y consiste en una sesión individual que se prolonga, por una hora, e incluye movimientos y masajes para la relajación total; actúa sobre partes del cuerpo en las que se experimenta dolor.

3

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda -en los Principios para el Cuidado Perinatal-, dotar a la mujer en el periodo de embarazo, de alternativas de alivio para cualquier malestar, que no involucren el uso de fármacos.

Las becarias de este nuevo programa viven en zonas de Santa Ana tales como Salitral, Piedades, Río Oro y Pozos. Todas fueron seleccionadas por la Municipalidad de Santa, tras un proceso de evaluación que consideró sus condiciones socioeconómicas, meses de embarazo y recomendaciones médicas.

Estas becas incluyen el 100% del costo original del servicio. Todos los materiales que se utilizan en las piscinas durante las terapias los aporta la academia.

"Mariajosé siempre tuvo claro que quería compartir los beneficios de la natación con otras familias de la comunidad que no habían tenido acceso a las ventajas de este deporte. Estamos muy complacidos de que, en pocos días estas futuras madres y más adelante sus hijos, podrán también aprovechar estas becas”, afirmó Andrey Dorado, representante de Wawa Pre-Natación.