A- A A+

Noticias

La Municipalidad de Santa Ana les informa que las oficinas administrativas permanecerán cerradas el día 26 al de julio de 2021. Lo anterior debido al disfrute del feriado en conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Los servicios de Recolección de Residuos Ordinario y Valorizables y Policía Municipal se brindarán en horario normal.

Anuncio Cierre Oficinas 26 de Julio

La Municipalidad de Santa Ana tiene el agrado de invitar a la población estudiantil de nuestro cantón a participar en el Concurso de Oratoria 2021 con motivo de la Celebración del Día del Régimen Municipal, bajo el tema central: "UNA HISTORIA PARA COMPARTIR". Anuncio Concurso Oratoria 2021

Aspectos para considerar y de participación:

1) Debido a la pandemia que estamos enfrentando, se tomó la decisión de continuar haciendo el concurso de oratoria bajo la modalidad virtual.

2) El concurso es completamente gratuito.

3) Se tomará en cuenta cuatro categorías a nivel general (cantonal) con un rango de edad para los participantes que va desde los 7 hasta los 17 años:                                     

  • Categoría 1: niños y niñas de 7 a 9 años. 
  • Categoría 2: niños y niñas de 10 a 12 años.
  • Categoría 3: adolescentes de 13 a 17 años. 
  • Redes Sociales: concursante con más "Me Gusta" en publicación en nuestra página de Facebook.

4) Se premiará al primero, segundo y tercer lugar del concurso en cada una de las categorías antes indicadas. En el caso del ganador por redes sociales, se hará una única premiación del concursante que obtenga más "Me Gusta" en la publicación de los vídeos que realice la Municipalidad en su página oficial de Facebook. No se considerará el "Compartir" la publicación, solamente se consideran la cantidad de "Me Gusta" obtenidos al cierre de la fecha que indique la Municipalidad.

5) Se aceptarán los videos de cada participante hasta el día lunes 02 de agosto de 2021 y el tiempo de exposición deberá ser de 2 a 3 minutos como máximo, con el tema anteriormente indicado.

6) Se permitirá que la participación sea tipo cuento, anécdota, prosa libre, poema, relato corto.

7) Los concursantes podrán usar ayudas didácticas (incluyendo, cualquier tipo de dispositivo electrónico).

8) Para el día 31 de agosto de 2021 por motivo de la celebración del cantonato, se hará un evento transmitido por medio de la página de Facebook de la Municipalidad, de manera que se hará el anuncio de los ganadores en el Concurso de Oratoria, y se hará una presentación cultural durante la transmisión.

9) Los videos realizados que estén concursando, deberán ser remitidos a más tardar el día lunes 02 de agosto de 2021, a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10) No se aceptarán videos posteriores a la fecha antes indicada.

11) Se nombrará un jurado calificado de 3 personas los cuáles calificarán a los concursantes de acuerdo a la rúbrica de evaluación establecida en años anteriores para este concurso y adecuada a la situación actual de la Pandemia.

12) Ningún juez deberá votar si es familiar en primer grado de consanguinidad de alguno de los concursantes.

13) En caso de haber empate, el jurado tripartito, por medio de votación identificarán al ganador.   

14) El responsable legal o tutor de cada participante, deberá enviar la boleta de consentimiento de participación del menor de edad, junto con el video de cada concursante, en caso de no enviar la boleta de consentimiento no se podrá tomar en cuenta en el presente concurso. Haga click aquí para descargar la boleta de consentimiento.

15) Se harán publicaciones mediante nuestra página de redes sociales en Facebook de la presente información, y se habilitará la boleta en forma física o bien haciendo click aquí para descargar la boleta de consentimiento.

16) Se deben enviar a más tardar el lunes 02 de agosto de 2021 sin excepciones, tanto la boleta de consentimiento de participación y el video filmado del concursante, a los correos indicados en el punto 9.

17) La boleta de consentimiento deberá ser escaneada, o por fotografía; y deberá estar firmada por el responsable legal del niño o niña, o bien, el responsable legal puede transcribir la misma información de la boleta de consentimiento a mano en letra legible, firmado por el tutor legal y remitirla junto con el video del concursante a los correos indicados anteriormente.

Como filmar los videos participantes:

  • El celular o dispositivo electrónico deberá estar en posición horizontal.
  • Se deberá contar con una iluminación adecuada del lugar.
  • Buscar un espacio aislado para evitar sonidos fuertes externos que puedan interferir en la interpretación del concursante.
  • Se puede filmar en un espacio abierto o cerrado con o sin decoración siempre y cuando el concursante sea visible, con el encuadre de cuerpo entero.
  • Con el fin de observar su lenguaje corporal no debe estar muy lejano del dispositivo, a distancia adecuada para visibilidad y audición.
  • El audio es muy importante que se escuche muy bien.
  • Cada concursante deberá portar la vestimenta adecuada para la exposición ya sea jeans o pantalón largo liso, camisa o camiseta de vestir o tipo polo (recomendación que sea lisa).

Cómo se selecciona a los ganadores?

  • Se contará con la matriz de calificación utilizada en años anteriores con ajustes para este año debido a la situación de la Pandemia.
  • Se define un proceso de selección y calificación de los videos.
  • Se selecciona a miembros del jurado, los cuáles estará conformado por: 1 representante de la Dirección Regional de Educación San José-Oeste, Supervisión Circuito 04, 1 representante del sector literario local  y un representante de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI).
  • Los jueces recibirán los videos para su valoración en un plazo determinado.
  • A raíz de la valoración y evaluación, se obtendrá el ganador del Concurso de Oratoria 2021.
  • Los ganadores serán publicados y previamente convocados para la realización de la actividad de premiación, en el marco de la celebración del cantonato y régimen municipal. 
  • Cabe mencionar que se le dará máxima importancia al contenido del mensaje positivo que se presente.

Premiación:

La premiación se realizará el jueves 26 de agosto de 2021 a las 10:00 a.m., el lugar se estará confirmando previamente.

El día 31 de agosto celebramos un año más de cantonato, y la celebración del día del régimen municipal, por lo tanto, se realizará una actividad virtual mediante nuestra página redes sociales en Facebook y se dará a conocer a la comunidad los ganadores del Concurso de Oratoria.

 

Mayor información:

Teléfonos: 2582-7430 / 2582-7291

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Municipalidad de Santa Ana participó en conjunto con 14 gobiernos locales del país, en el Proyecto de Estrategias Urbanas Ciudades Seguras, como parte de las acciones que ejecuta el Programa Sembremos Seguridad, de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica. 20210706 102252

El Proyecto Estrategias Urbanas Ciudades Seguras (EUCS), se empezó a implementar en nuestro país hace 3 años, y consiste en realizar un proceso de transferencia de conocimientos al equipo municipal, para el desarrollo de una estrategia de urbano integral con enfoque hacia la prevención y seguridad ciudadana, explicó Gabriel Picado, Promotor Social de la Municipalidad. Sintesis Estrategas urbanas Triunfo Pgina 47

En el proyecto participa la Fundación Arquitectura Solidaria quien realiza el proceso de transferencia de conocimientos a los gobiernos locales, en conjunto con metodologías y seguimientos por parte de la Universidad EAFIT desde el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales y el Centro de Análisis Político, la consultoría de Diane E. Davis y Anita Berrizbeitia profesionales de la Escuela de Diseño de Harvard, el equipo multidisciplinario de la municipalidad y actores comunitarios.

En el caso de Santa Ana, se seleccionó el Barrio El Triunfo del distrito de Piedades para desarrollar dicha estrategia. La propuesta incluye intervenciones físicas en puntos clave de interacción y convivencia de la comunidad entre los que se encuentran: mejoras en el polideportivo, paseo peatonal, arte urbano en fachadas, arborización, delimitación de vía vehicular, construcción de aceras, delimitación parqueos, mejoras en fachada y plaza de ingreso al salón comunal, entre otros. Así como también la diversificación de actividades, por medio de la implementación en el mes agosto del Programa Formativo Metamorfosis, con el desarrollo del módulo de robótica y computación. 20210706 113330

Para llevar a cabo la ejecución del Proyecto Estrategias Urbanas Ciudades Seguras en el Barrio El Triunfo, se aprobaron 125 millones de colones en el Presupuesto Extraordinario 2021 para dar inicio con la I etapa del proyecto.

Y la semana anterior la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica y la Fundación Arquitectura Solidaria reconocieron la labor de la Municipalidad de Santa Ana al culminar el primer componente del proyecto de fortalecimiento en el desarrollo comunitario y por haber alcanzado una victoria temprana con la asignación de presupuesto para la implementación del proyecto.

Desde la Municipalidad de Santa Ana reiteramos el compromiso de dar seguimiento a los planes y estrategias que derivan desde la cooperación técnica con diferentes entes y organizaciones, a favor del desarrollo del cantón, indicó Laura Carmiol, Vicealcaldesa de Santa Ana.

El Concejo Municipal de Santa Ana, en la Sesión Ordinaria No 60, celebrada el 22 de junio de 2021, aprobó de forma unánime la declaratoria de cantón libre de discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género.

Para acompañar el proceso y trabajar desde el Gobierno Local por la protección e igualdad real de todas las personas, también se aprobó la puesta en marcha del Programa de Atención para el Colectivo Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI+).

El objetivo principal de este programa es desarrollar actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de las personas del colectivo LGBTI+ en nuestro cantón.

Entre las principales acciones del programa se encuentran:

  • Jornadas de formación e información para prevenir fenómenos de exclusión y evitar conductas discriminatorias.
  • Elaboración de planes transversales de formación en la prevención y erradicación de las actitudes de bullying y mobbing (acoso escolar y laboral).
  • Se impulsarán campañas de prevención del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).
  • Conmemoración del 17 de mayo de cada año, Día Nacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
  • La conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI+.

En dicho acuerdo se reafirma el compromiso del Gobierno Local de Santa Ana por el respeto, la garantía y reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, así como la eliminación de toda forma discriminación entre la ciudadanía.

Haga click aquí para descargar el Acuerdo del Concejo Municipal.