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El Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional ha elaborado la siguiente información y recomendaciones para el control de plagas en los cultivos. Anuncio Control de Plagas 1

 

ELEMENTOS DEL CONTROL DE PLAGAS

Existen varios tipos de control de plagas:

  • Químico
  • Físico o Mecánico
  • Biológico

El manejo eficiente de los tres tipos se le suele nombrar como manejo integrado de plagas (MIP).

Elementos para un Buen Manejo Integrado de Plagas:

  • Selección adecuada del área
  • El momento mas oportuno para la siembra.
  • Eficiencia del sistema de riego y drenaje.
  • Las plantas que colindan con la propiedad a sembrar.
  • Rotación de cultivos.
  • Intercalamientos y policultivos.
  • Selección de variedad resistente a determinados agentes patógenos; seleccionar una variedad por su resistencia y no por su productividad.

CONTROL DE PLAGAS QUÍMICO

  • Los elementos químicos presentes en el ambiente y en la naturaleza aceleran o frenan a las plagas que afectan nuestros cultivos.
  • La cal viva es de los primeros elementos químicos usados en el tratamiento de enfermedades; primero para desinfectar y después para tratar enfermedades fungosas.
  • Existen miles de productos con moléculas cada vez más complejas a la vez que se desarrollaron tecnologías para la utilización de más de un catalizador sintético en un mismo proceso de obtención aumentando las combinaciones  y las posibilidades, hoy los químicos sintetizados tienen tantos adeptos como personas en contra al determinarse que algunos elementos obtenidos no son posible existan de manera natural y su bioacumulación en tejido vegetal y animal se denomina como posiblemente cancerígeno. 
  • Otros de origen natural como sales simples son usadas aun en distintos formatos y presentaciones como lo son: el cobre, el azufre, vinagre, entre otras.

CONTROL DE PLAGAS FÍSICO O MECANICO

  • Podas de sanidad para el clareo de las especies permitiendo la entrada de aire y luz.
  • El uso de agua fría o caliente
  • Las propias labores de cultivo como el aporque (acumular tierra en la base del tallo o tronco formando un pequeño montículo)
  • Desyeme hasta la eliminación manual de algunas plagas
  • El engrosamiento forzado de tallos y ramas.

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS:

  • Uso de especies que se alimentan de otras que constituyen plagas.
  • Uso de especies que enferman a las especies plagas.
  • Reproducción y liberación de individuos de la misma especie en estado estéril.
  • Utilización de especies que inhiben el crecimiento y desarrollo de otras.

Algunos individuos que se alimentan de otras en su desarrollo:

La Avispa Trichogramma spp.: liberada en cultivos de yuca, pastos, repollos, ayote, tomate, entre otros. 

Gusano de la yuca  o primavera, Gusano medidor, Plutella xylostella, Cogollero, Spodoptera frugiperda.

La avispas telenomus sp, y chelonus insulares.

Algunos microorganismos que enferman o inhiben el desarrollo de otras especies:

La bacteria Bacillus Thuringiensis es uno de los individuos más usados en el control de plagas en cultivos como: tomate camote, remolacha,  maíz, tabaco, yuca, entre otros.

El USO DE NEMATODOS Y ESPECIES DE HONGOS

Las siguientes son las especies más utilizadas atacan o inhiben a diversas plagas:

  • Beauveria
  • Trichoderma
  • Verticilium Lecanii

 Haga click aquí para descargar el folleto informativo.

 

 

 

 

Con el fin de aplanar la curva de contagio en el territorio nacional por el COVID-19 y atenuar sus efectos colaterales, el Gobierno de la República anunció el 11 de mayo, la implementación de nuevas medidas y lineamientos que entrarán en vigor a partir del 16 y hasta el 31 de mayo de 2020.

  • NUEVO HORARIO RESTRICCIÓN VEHICULAR: de lunes a viernes en horario de 5:00a.m. a 10:00 p.m. Con distribución de placas. No circulan:

-Lunes: 1 y 2

-Martes: 3 y 4

-Miércoles: 5 y 6

-Jueves: 7 y 8

-Viernes: 9 y 0 

 

Sábado y domingo: se mantiene el horario de circulación de 5:00 .am. a 7: 00 p.m. Salvo lista de excepciones: supermercados, farmacias, centros de salud, hoteles, entre otros.

-Sábados no circularán los vehículos cuya placas terminan en número par.

-Domingos no circulan los vehículos cuyas placas terminan en número impar.


  • NUEVO HORARIO PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: de lunes a viernes en horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Se habilita funcionamiento de establecimientos con permiso sanitario tales como: restaurantes, tiendas y centros comerciales. Los teatros y cines podrán funcionar con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros entre cada persona y boletería o reserva electrónica.

Sábados y domingo: Los fines de semana únicamente podrán funcionar los locales autorizados de manera excepcional por el Ministerio de Salud, tales como: servicio a domicilio, servicio de autoservicio en restaurantes (en vehículo o retiro de comida), supermercados, farmacias, ferreterías, salones de belleza, venta insumos agropecuarios, talleres, lubricentros, moteles, hoteles de 20 habitaciones con un 50% de su capacidad máxima.

 

  •  ACTIVIDADES DEPORTIVAS: se habilita el funcionamiento de lunes a domingo de deportes recreativos sin contacto físico o directo. Y de deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores y a puerta cerrada.
  •  PARQUES NACIONALES: reapertura de los siguientes parques nacionales limitando el ingreso de visitantes a un 50% de su capacidad: Volcanes: Irazú, Poás, Arenal y Rincón de la Vieja, Monumento Nacional Guayabo, Braulio Carrillo, Carara, Corcovado, Manuel Antonio, Cahuita, Tapantí, Los Quetzales, y  la reserva privada Monteverde.

 

En el siguiente enlace puede accesar al comunicado de prensa de Casa Presidencial https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/05/nuevas-medidas-de-restriccion-regiran-del-16-al-31-de-mayo/

 

 

 

 

La Municipalidad de Santa Ana les informa que personas inescrupulosas han estado utilizando el nombre de esta institución y del Sistema de Compras Públicas Integrado (SICOP) para realizar estafas por vía telefónica. ESTAFAS
 
Ningún funcionario de la Municipalidad de Santa Ana ni del Sistema de Compras Públicas Integrado (SICOP) están llamando para solicitar actualización de información, datos de cuentas bancarias ni datos personales a los proveedores.
 
Cualquier consulta la pueden realizar al Proceso de Proveeduría a los teléfonos: 2582-7259 / 2582- 7261 / 2582- 7262.
 
Les solicitamos estar atentos ante estas situaciones.

La Municipalidad de Santa Ana les brinda la siguiente información y preguntas frecuentes sobre las solicitudes y procedimientos del Subisidio Municipal Temporal ante la Situación de Emergencia por el COVID-19:Anuncio General Preguntas Frecuentas Subsidios COVID-19

1) ¿En cuánto tiempo recibiré respuesta de mi solicitud de ayuda?

R/: Una vez que la persona solicitante complete los requisitos solicitados se realiza un proceso de estudio y revisión que puede tardar entre 1 a 2 semanas dependiendo de la cantidad de solicitudes que ingresen.

 

2) ¿Cómo sé qué tipo de ayuda o subsidio recibiré?

R/: Si presentó carta de despido por motivo de la Pandemia de COVID-19, o es trabajador independiente y está asegurado, opta por el otorgamiento de un subsidio económico, lo cual, dependerá de la gravedad de su caso, debido a que se dará prioridad a los casos con condiciones de mayor vulnerabilidad.

Si su condición es distinta por ser trabajador informal o desempleado, siempre y cuando se compruebe su situación económica vulnerable, por alquilar vivienda y tener dependientes; es posible que se tramite un paquete de alimentación (diario) que se entregará en su casa de habitación. Esto dependerá de la priorización de casos, ya que, los recursos son limitados y se dará prioridad a los casos con condiciones más desfavorables.

El proceso de reparto es conforme las solicitudes y los documentos estén completos, revisados y aprobados por la trabajadora social.

 

3) ¿Qué debo hacer en caso de que se me apruebe el subsidio económico?

R/: Debe tener una cuenta en el Banco Nacional de Costa Rica. Y enviar el número IBAN al correo indicado una vez notificado, a la mayor brevedad.

 

4) ¿Cómo puedo saber en qué proceso del trámite esta mi solicitud?

R/: No tenemos un sistema centralizado de consultas. Se levanto el listado mediante un formulario electrónico. Asimismo, hemos solicitado mediante correo electrónico los requisitos que completan la solicitud. Estos documentos se revisan y se conforman los expedientes, uno a uno. Por lo que los tiempos de espera pueden superan los 10 días, para brindar una respuesta oficial. No obstante, por el mismo correo electrónico los funcionarios en la medida de los posible estarán informando en el menor plazo posible.

 

5) ¿Qué debo hacer si alquilo, pero mi arrendador no me hizo contrato y no está cerca para firmar la carta?

R/: En ese caso debe adjuntar una declaración jurada dónde indique el nombre completo, número de cédula, teléfono, dirección física y electrónica del arrendador, el tiempo que tiene de alquilar la vivienda y el monto que paga. De ser posible adjuntar recibo o depósito bancario, que compruebe dicho alquiler.

 

6) ¿Qué pasa si no tengo correo electrónico?

R/: Debe crear uno o solicitar a un familiar que le colabore en el llenado del formulario. En este caso deberá tener en cuenta que la información le llegará al correo de esa persona por lo que deberá estar consultándole sobre los requisitos que se le soliciten.

 

7) ¿Por qué no me aprobaron ayuda si envié todos los documentos?

R/: Su solicitud será rechazada si al realizar el estudio se identifica alguna de las siguientes situaciones:

  • Su situación no es vulnerable.
  • Recibe otro subsidio del Estado.
  • No vive en el cantón.
  • Su solicitud está duplicada u otro miembro de su grupo familiar también presentó solicitud.

8) Soy trabajador informal, no tengo cuotas en la CCSS, ni un patrono que me haga una carta de despido. ¿Qué documento debo presentar?

R/: Debe enviar una carta explicativa que contenga como mínimo el nombre completo de la persona solicitante, el número de cédula, teléfono, dirección física y electrónica y describir brevemente a que se debe su situación económica que le motiva a solicitar la ayuda. Además, debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados y de las personas mayores que integran el núcleo familiar. En caso de alquilar vivienda o recibir pensión, pensión alimentaria o cualquier otro subsidio, debe indicarlo y preferiblemente adjuntar comprobantes.

 

9) ¿Qué debe contener la carta que explica mi situación?

R/: La carta explicativa debe contener mínimo el nombre completo de la persona solicitante, el número de cédula, teléfono, dirección física y electrónica y describir brevemente a que se debe su situación económica que le motiva a solicitar la ayuda. Y firmarla.

 

10) Soy extranjero y no tengo DIMEX ni cédula de residencia. ¿Qué debo presentar?

R/: Debe presentar algún documento de identidad vigente. Sino su solicitud no podrá ser atendida. Su estatus migratorio debe ser regular.

 

11)¿Si recibo paquete de alimentación, debo esperar a que me aprueben el subsidio?

R/: Si recibió paquete de alimentación no recibirá subsidio económico ni viceversa. Solo se dará una ayuda por solicitante.

 

12)¿Por qué algunas personas han recibido paquete de alimentación y otros subsidios?

R/: El subsidio es limitado para personas que demuestren condiciones de despido, suspensión del contrato laboral, reducción de jornada laboral o cierre de negocio formal debido a la emergencia por el COVID-19. En caso de que la persona no compruebe haber sido despedido o que se le redujo la jornada laboral, debe de explicar mediante carta porque solicita la ayuda y adjuntar documentos que lo respalden. Se revisará la solicitud y si califica como situación de vulnerabilidad, se le asignará un paquete de alimentación y artículos de higiene personal, donados por la empresa privada o mediante la Comisión Nacional de Emergencias.

 

13) ¿Cuánto tiempo tengo para enviar los documentos para completar la solicitud?

R/: Una vez recibido el correo, tendrá 5 días hábiles para enviar los documentos. En un solo correo. Preferiblemente imágenes. Si tiene facilidad en el uso de la computadora lo ideal es que envíe un documento Word, donde inserte las fotografías de las cédulas y losdocumentos solicitados. Esto facilitará la revisión, dado que a cada solicitud se le confecciona un expediente.

 

 

14) Al papá de mi hijo (a) lo despidieron y no puede darme ayuda económica, ¿qué debo enviar como comprobante?

R/: La carta explicando la situación y adjuntar la carta de despido o de reducción de jornada del padre. La carta explicativa debe contener mínimo el nombre completo de la persona solicitante, el número de cédula, teléfono, dirección física y electrónica.