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Novedades

La Municipalidad de Santa Anales informa que el período de exoneración de impuesto de bienes inmuebles por bien único (Ley 7509) inicia el 18 de enero y finaliza el 31 de marzo de 2016.

Requisito:

Poseer una sola propiedad a nivel nacional.

Debe presentar:


-Certificación del Registro Nacional (Índice de Personas de Bienes Inmuebles). Se puede adquirir en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad, en el Registro Nacional en Zapote o en la sucursal de Paseo Colón, en algunas sucursales de Correos de Costa Rica y Banco de Costa Rica.
-Debe estar al día con las obligaciones municipales (impuestos y servicios).
-La exoneración aplica solamente a personas físicas.
-La solicitud es personal, debe presentarse el propietario con su cédula de identidad, o autorizar a otra persona mediante nota y copia de la cédula de identidad del propietario.

"ARTÍCULO 4.-Inmuebles no afectos al impuesto. No están afectos a este impuesto.
e) Los inmuebles que constituyan un bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalene a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de "salario base" usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2 de la Ley No. 7337, 5 de mayo de 1993".

Para mayor información al telefóno 2582-7224

La Municipalidad de Santa Ana le comunica al público general, que por motivo de las celebraciones de fin y principio de año, las oficinas administrativas permanecerán cerradas a partir del 24 de diciembre de 2015 y hasta el 03 de enero de 2016.

Los servicios de Policía Municipal y Recolección de Residuos se brindarán en horario normal. Los días 25 de diciembre y 01 de enero no se brindará el servicio.

La institución reanudará sus funciones con normalidad el 04 de enero de 2016 en horario normal de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

La Municipalidad de Santa Ana informa que personas inescrupulosas han estado utilizando el nombre de la municipalidad para realizar estafas por vía telefónica con solicitudes de servicios, compras de materiales a comercios y empresas de la zona. Les comunicamos que el sistema de contratación de la institución es por medio de órdenes de compra. Cualquier consulta la pueden realizar a la proveeduría municipal al teléfono 2582-7262.

Además, pueden interponer la denuncia a la Policía Municipal, teléfonos 2582-0859/2582-0860. Les solicitamos estar atentos ante estas situaciones.

A partir del 30 de noviembre, los administradores de Licencias Municipales (patentes) del cantón de Santa Ana podrán tramitar las Declaraciones Juradas del Impuesto de Patentes ingresando a la dirección electrónica www.santaana.go.cr desde su dispositivo móvil, tablet o computadora personal, sin necesidad de desplazarse a la municipalidad.

El nuevo servicio le permitirá presentar la Declaración Jurada del Impuesto de Patentes correspondiente al cierre del período fiscal 2015, completamente en línea.

Para realizar la declaración en línea el usuario debe registrar su negocio en el sistema, tener los datos de total de ventas o ingresos brutos anuales, renta líquida gravable y debe adjuntar la imagen de la declaración de renta con el recibido de la Dirección General de Tributación Directa (si es declarante del Impuesto de Renta o del Régimen Simplificado) o Certificación de CPA (para aquellas personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades distribuidas en uno o más cantones, aparte del cantón de Santa Ana).

Para accesar al servicio de Declaración Jurada del Impuesto de Patentes debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web www.santaana.go.cr
  2. Dirigirse al menú principal e ingresar a la sección "Mi Sitio".
  3. El usuario debe registrarse y completar la información de su negocio en "Mi Sitio".
  4. En el menú del lado izquierdo selecciona la opción de "Trámites" y luego "Declaración Jurada de Impuestos Patentes", ahí debe de completar la información requerida en las 4 pestañas (Información del declarante,  Información del negocio, Determinación del impuesto y Confirmación).

Fechas Límite de Presentación:

Período Fiscal (octubre-setiembre): la fecha límite para la recepción del Formulario de Declaración es el 15 de abril de 2016. Tenga en cuenta que si se presenta el formulario en forma tardía, deberá cancelar un 10% de recargo.

Período Natural (enero-diciembre): la fecha límite para la recepción del Formulario de Declaración es el 15 de enero de 2016. Tenga en cuenta que si se presenta el formulario en forma tardía, deberá cancelar un 10% de recargo.

Período Especial: la fecha límite para la recepción del Formulario de Declaración es hasta 30 días después de la fecha límite de recepción de Declaración de Renta establecido ante Tributación Directa. Tenga en cuenta que si se presenta el formulario en forma tardía, deberá cancelar un 10% de recargo.

 

Haga click aquí para descargar la guía informativa de acceso.

Para mayor información al teléfono 2582-7211